Juguete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 68
  • Publicado : 31 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del juguete
Los objetos lúdicos o juguetes existen desde tiempos muy remotos, hay vestigios que comprueban la existencia de éstos en la antigua China, Egipto, Grecia, Roma, civilizaciones mesoamericanas, edad media, etc.

En la historia de los juguetes hay simples ramas o piedras que al ser empleadas para juguetear se convierten en objetos lúdicos, como evidencia basta mencionar quelos hombres han creado juguetes de arcilla, madera, papel, tela, hojalata, hierro, plomo, plástico, etc.

Las colecciones especializadas en artefactos lúdicos muestran como el juguete siempre ha estado en estrecha relación con los materiales y tecnologías disponibles al momento histórico en que surgen y son reflejo de la cultura y creencias de la sociedad que los crea.

Algunas de lascolecciones privadas o públicas que reúnen juguetes de todo tipo se pueden encontrar en museos del juguete en México, Argentina, España, Londres, Alemania y en el museo de la infancia también en Inglaterra.

En la línea del tiempo de juegos y juguetes podemos observar la evolución de los artefactos destinados al entretenimiento. El siglo XX fue escenario de múltiples transformaciones históricas queconvirtieron el diseño y consumo de juguetes en toda una industria de dimensiones internacionales, ahora la mayoría de los juguetes son producidos en serie y han desplazado casi totalmente al juguete artesanal.

Destaquemos que las videoconsolas son consideradas juguetes y actualmente forman parte de los objetos lúdicos más vendidos y utilizados por niños, adolescentes y adultos de todo el mundo.Los videojuegos, como el resto de los juguetes, evolucionan de forma paralela al avance de la tecnología y para muestra de ello basta conocer las características de las consolas de nueva generación que incorporan dispositivos electrónicos tan sofisticados que resulta difícil creer que sean objetos exclusivamente lúdicos.

El chiste es jugar, no importa con qué: corcholatas o Nintendos, resortes oXbox, muñecas a las que se les cierran los ojos al acostarlas o rubias Barbies equipadas con todo y teléfonos satelitales.

Todos los juguetes tienen su historia y presentan ventajas y desventajas que, por más que diserten los especialistas, serán dictaminadas por los jueces más rudos que hay: los niños.

En el Día del Niño revisamos algunos aspectos contrastantes entre los juguetestradicionales (o artesanales) y los industriales, sin condenar ni ensalzar, quizá jugando. Se vale.

Todo a su tiempo

Según el especialista en arte popular, Carlos Espejel, en México los niños conocen el tiempo de cada juguete.

Las etapas están determinadas por el calendario cívico o el religioso, como apunta José Herrera Alcázar, en su estudio El juguete popular en el México actual.

Lospapalotes aprovechan los vientos de febrero y marzo para volar, las cornetas esperan hasta las fiestas patrias en septiembre, las calacas de cartón y las calaveras de dulce pelan sus dientes hasta noviembre y en diciembre se vale romper el juguete más preciado: la piñata de barro forrada de papel.

Hoy, la temporalidad de los juguetes está marcada por las campañas publicitarias, que en México se dejansentir con fuerza en abril, por la celebración del Día del Niño, y también a finales de año. En el caso de los juguetes electrónicos, como los videojuegos, un factor que puede determinar su ciclo de vida es la llegada de una nueva versión.

Para uso rudo

Los juguetes tradicionales están manufacturados con materias primas de la región a la que pertenecen. En México aún se siguen produciendotrastecitos, flautas y muñecos de barro en Tzinzunzan, Michoacán; Metepec, estado de México, y Atzompa, Oaxaca.

Figuras similares son creadas por artesanos en fibras como el ixtle, hojas de maíz y palma. La madera es otro material muy usado para elaborar camiones, baleros, trompos, boxeadores y gallinas.

En Santa Clara del Cobre, en el estado de Michoacán, se hacen trastecitos de cobre, y...
tracking img