Juicio civil oral y juicio ordinario

JUICIO CIVIL ORAL.

COMPARACIÓN CON EL JUICIO ORDINARIO.

• Juicio ordinario
Juicio declarativo que persigue el reconocimiento o declaración de un derecho, a través de un procedimiento legalmente tramitado ante un tribunal competente.
De la Demanda
Artículo 338. Las controversias que se susciten entre partes en reclamación de algún derecho, se ventilarán por el procedimiento ordinario,si no tienen pautado un procedimiento especial.
Artículo 339. El procedimiento ordinario comenzará por demanda, que se propondrá por escrito en cualquier día y hora, ante el Secretario del Tribunal o ante el Juez.
• Juicio Civil Oral
Artículo 859. Se tramitarán por el procedimiento oral las siguientes causas, siempre que su interés calculado según el Título I del Libro Primero de este Código,no exceda de doscientos cincuenta Unidades Tributarias:
1. Las que versen sobre derechos de crédito u obligaciones patrimoniales que no tengan un procedimiento especial contencioso previsto en la parte primera del Libro Cuarto de este Código.
2. Los asuntos contenciosos del trabajo que no correspondan a la conciliación ni al arbitraje, y las demandas por accidentes de trabajo.
3. Las demandas detránsito.
4. Las demás causas que por disposición de la ley o por convenio de los particulares, deban tramitarse por el procedimiento oral.
Artículo 860. En el procedimiento oral, la forma escrita de los actos sólo será admitida en los casos expresamente contemplados en disposiciones del presente Título y cuando deban practicarse pruebas antes del debate oral, que requieran el levantamiento deun acta. Son aplicables supletoriamente en el procedimiento oral las disposiciones del ordinario en todo aquello no previsto expresamente en este Título, pero en estos casos, el Juez procurará asegurar la oralidad, brevedad, concentración e inmediación del procedimiento oral.
CONTESTACIÓN.

La Contestación a la Demanda. Si no se hubieren alegado las cuestiones previas a que se refiere elartículo 346 del CPC, procederá el demandado a la contestación de la demanda. En caso contrario, cuando habiendo sido alegadas, se las hubiere desechado, la contestación tendrá lugar:

1. En el caso de la falta de jurisdicción a que se refiere el ordinal 1° del artículo 346 del CPC, dentro de los cinco días siguientes a la resolución del Tribunal, si no fuere solicitada la regulación de lajurisdicción, o dentro de los cinco días siguientes al recibo del oficio a que se refiere el artículo 64 del CPC, cuando fuere solicitada aquella. En los demás casos del mismo ordinal 1° del artículo 346 del CPC, la contestación tendrá lugar dentro de los cinco días siguientes a la resolución del Tribunal, si no fuere solicitada la regulación de la competencia, o dentro de los cinco días siguientes alrecibo del oficio a que se refiere el artículo 75 del CPC, si fuere solicitada aquella; pero si la cuestión fuere declarada con lugar, la contestación se efectuará ante el Tribunal declarado competente, dentro del plazo indicado en el artículo 75 del CPC.

2. En los casos de los ordinales 2°, 3°, 4°, 5°, y 6° del artículo 346 del CPC, dentro de los cinco días siguientes a aquel en que la partesubsane voluntariamente el defecto u omisión conforme al artículo 350 del CPC; y en caso contrario dentro de los cinco días siguientes a la resolución del Tribunal, salvo el caso de extinción del proceso a que se refiere el artículo 354 del CPC.

3. En los casos de los ordinales 7° y 8° del artículo 346 del CPC, dentro de los cinco días siguientes a la resolución del Tribunal.

4. En los casosde los ordinales 9°, 10 y 11 del artículo 346 del CPC, dentro de los cinco días siguientes al vencimiento del término de apelación, si ésta no fuere interpuesta. Si hubiere apelación, la contestación se verificará dentro de los cinco días siguientes a aquel en que haya oído la apelación en un solo efecto conforme al artículo 357 del CPC, o dentro de los cinco días siguientes al recibo del...
tracking img