Juicio contencioso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO:
Debe definirse como: un medio que tiene el gobernado para que un acto administrativo sea revisado por una autoridad diferente a la que lo ha emitido, a efecto que se determine la legalidad del mismo y consecuentemente la validez o invalidez del propio acto impugnado.
TRIBUNAL: El Tribunal Federal fue creado como un órgano de jurisdicción especial por la Ley deJusticia Fiscal que entró a regir el 1º de enero de 1937, ley que se fundamentó como reglamentaria del artículo 104 Constitucional reformado en 1934, mencionándolo como un Tribunal de la Contenciosos Administrativo, en la reforma de 1968.
A partir de las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de la Federación, publicadas en el Diario Oficial de laFederación del 31 de diciembre de 2001, el Ejecutivo Federal decidió cambiar su denominación a la de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
INTEGRACIÓN: Bajo la ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de diciembre de 1995 y que entró en vigor el 1º de enero de 1996 y con sus reformas del 31 de diciembre de 2001, Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa,es concebido como un tribunal administrativo dotado de plena autonomía para dictar sus fallos y se encuentra integrado por una Sala Superior y por Salas Regionales.
Es competencia del pleno de la sala superior:
- Designar de entre sus integrantes al Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y administrativa.
- Proponer al Presidente de la República la designación o ratificación demagistrados seleccionados previa evaluación interna.
- Señalar la sede y el número de las salas regionales.
- Resolver los conflictos de competencia que se susciten entre las salas regionales.
- Fijar o suspender la jurisprudencia del tribunal, así como ordenar su publicación.
- Resolver por atracción los juicios en que sea necesario establecer la interpretación directa de un precepto de ley oreglamento o fijar el alcance de los elementos constitutivos de una contribución, hasta fijar jurisprudencia.
- Resolver los incidentes y recursos que procedan en contra de los actos y resoluciones del pleno.
Las secciones de la sala superior conocerán de los siguientes asuntos:
- De los juicios de nulidad en los casos siguientes:
1.- Los que versen sobre las materias que señala el artículo 94de la Ley de Comercio Exterior.
 En materia de mercado de país de origen o que nieguen permisos previos o la participación de cupos de exportación o importación.
 En materia de certificación de origen.
 Que declaren abandonada o desechada la solicitud de inicio de los procedimientos de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional y medidas de salvaguardas..
Que declaren concluidas las investigaciones sin imponer cuotas compensatorias en los procedimientos a que se refiere el inciso anterior.
 Que determinen cuotas compensatorias definitivas y los actos que las apliquen…
2.- En los que la resolución impugnada se encuentre fundada en un tratado o acuerdo internacional para evitar la doble tributación, o en materia comercial, suscrito por México,o bien cuando el demandante haga valer como concepto de impugnación, el que no se hubiera aplicado en su favor alguno de los referidos tratados o acuerdos.
3.- Los que sean de características especiales, en los casos establecidos por el artículo 239-A, fracción I, inciso a), del Código Fiscal de la Federación.
Las salas regionales se integran por tres magistrados cada una, estas tienen sucompetencia territorial señalada en el artículo 28 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y en el acuerdo G/10/2001 emitido por el pleno de la Sala Superior y publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 25 de enero de 2001.
“Las salas regionales conocerán de los juicios por razón del territorio, respecto del lugar donde se encuentre el domicilio de la...
tracking img