Juicio de amparo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5528 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I- Concepto de Amparo

II- Historia y nacimiento del Juicio de Amparo

III- Características del Juicio de Amparo

IV- Conceptos generales y fundamentales en el Juicio de Amparo

V- Principios característicos del Juicio de Amparo

VI- Tipos de Juicios de Amparo y procedimientos de Ejecución

VI a- Juicios de Amaro Directo

VI b- Juicios de Amparo Indirecto

VI c-Suspensión del Acto Reclamado

VI d- Recurso de Revisión

INTRODUCCION
Podemos decir que el Juicio de Amparo se basa en la idea de limitación del poder de las autoridades gubernamentales, la cual jurídica y lógicamente resulta de la decisión de la soberanía que en los primeros artículos de la Constitución garantiza los derechos humanos. Que es el recurso judicial extraordinario que seinterpone ante los tribunales de la Federación para obtener la nulidad de un acto de autoridad o la inoperancia de una ley que viola los derechos constitucionales de los particulares, ya sea por desacato directo a la Constitución o la aplicación indebida de cualquier norma inferior.
Tan sólo los actos emitidos por la Suprema Corte de Justicia y así como actos relacionados con materiaelectoral quedan fuera de su acción. No podemos basarnos únicamente en los conceptos que nos pueden dar los libros de texto, ya que únicamente nos proporcionan ideas vagas, la mejor forma de conocer sobre el juicio de amparo es aplicando la teoría en la práctica.

CONCEPTO DE AMPARO

“Es un juicio constitucional autónomo, que se inicia por la acción que ejercita cualquier persona ante lostribunales de la Federación contra toda ley o acto de autoridad, en las hipótesis previstas en el artículo 103 constitucional y que se considere violatorio de las garantías individuales. Su objeto es la declaración de inconstitucionalidad de dicho acto o ley invalidándose o nulificándose en relación con el agraviado restituyéndolo en el pleno goce de sus garantías individuales[1]”.

“Es el procesolegal intentado para recuperar sumariamente cualquiera de los derechos del hombre consignados en la Constitución y atacados por una autoridad de cualquier categoría que sea, o para eximirse de la obediencia de una ley o mandato de una autoridad que ha invadido la esfera federal o local respectivamente[2]”.

“El Juicio de Amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídicomexicano, que tiene por objeto específico hacer real, eficaz y práctica, las garantías individuales establecidas en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías. Está regulado por la Carta Fundamental y la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal[3]”.El amparo en México tiene, como cualidades fundamentales, la de ser:

- Un juicio impugnativo autónomo, es decir, no consiste en un recurso o apelación que meramente constituya otra instancia, sino que implica iniciar un proceso completamente nuevo; no es parte del mismo juicio, sino que es otro juicio.

- Un juicio de garantías, es decir, no obstante que se trata de un juiciode orden constitucional, el juzgador no se limita a ver si existieron violaciones constitucionales, sino que puede incluso dejar subsistentes las violaciones constitucionales, siempre que se demuestre que nadie resultó afectado en sus derechos fundamentales. Asimismo, puede exigir la suspensión de un acto que, no obstante ser constitucional, viole las garantías individuales. En otras palabras, nose ocupa de cualquier violación a la Constitución, sino de aquellas cuyo resultado es el menoscabo de una garantía individual, que resulta en daño personal y directo a una o varias personas concretas.

No obstante el tiempo transcurrido y los múltiples cambios ocurridos, las definiciones anteriormente mencionadas son válidas, pero para un análisis mas actual tendremos que sustituir la...
tracking img