El contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

LIBRO PRIMERO

DEL ORDEN CIVIL

ROUSSEAU plantea la importancia del ORDEN CIVIL, él en todo momento advierte que la individualidad del sujeto en cuanto a sus intereses debe subsistir al par de normas jurídicas, que permitan culminar dichos intereses particulares, así y de esta manera se infiere que el llamado ORDEN CIVIL es la individualidad de intereses exteriorizadosconforme a la normativa jurídica.

DE LA SOCIEDAD POLÍTICA PRIMITIVA

En este apartado manifiesta el fin primordial de la relación gobernante y cuerpo soberano, ya que al plantear a la familia como la primer sociedad política primitiva, sugiere la analogía del padre e hijos con gobernante y cuerpo soberano, de esta manera explica claramente que la causa de existencia del jefe o gobernante esservirle al cuerpo, a cambio del gusto de gobernar o mandar.

ROUSSEAU en la presente obra se manifiesta totalmente en contra de la esclavitud y por el contrario pretende hallar en la asociación una forma de protección y defensa del hombre y de sus posesiones; y lo hace notar al manifestar que, renunciar a la libertad es renunciar a la calidad de hombre, a los derechos de la humanidad y a sus mismosdeberes.

En otro aspecto el autor establece que a la REPUBLICA O CUERPO POLÍTICO sus miembros lo podrán nombrar cuando este se halle en su aspecto pasivo Estado, y cuando se halle en su aspecto activo Soberano, este ultimo en busca del bien común.

LA LIBERTAD CIVIL

El autor al respecto precisa que el ser humano en su forma primitiva posee una libertad absoluta y natural, la cual no lepermite incorporarse o ser parte de una asociación, ya que este en su inmensa libertad no encuentra razón a seguir una normatividad, es mas ni siquiera tiene idea de la existencia de la misma; sin embargo este ser humano puede ceder parte de esa libertad absoluta, aun cuerpo político, y cual proceso alquímico transmutar a una libertad civil, la cual lo hace idóneo para que forme parte de un cuerposocial soberano, en el que los limites de su libertad absoluta a la vez van a constituir el ejercicio pleno de su libertad civil.

LIBRO SEGUNDO

LA SOBERANIA

En este habla sobre el SUPER OMNES, soberanía, de su inalienabilidad, por que la sociedad debe ser gobernada conforme al interés común de tal forma que esta voluntad general no es posible enajenarla y con ello se vuelve inalienable.Es indivisible, a razón de que es la misma sociedad quien la constituye.

Los limites que tiene el poder del soberano, establece que por más absoluto que sea dicho poder, no traspasara los limites de las convenciones generales, ya que todo hombre debe disponer de sus bienes y libertad.

ROUSSEAU hace mención sobre lo que es la ley y determina que es la base para darle vida y movimiento alcuerpo político, estas leyes deben ser generales.
Deben ser la expresión de la voluntad general, siendo esta siempre recta y pugnar por las necesidades colectivas.
Del legislador menciona que deberá ser una persona inteligente y que por supuesto tendrá que encontrar las mejores normas que la sociedad requiera de tal manera que sus efectos sean verdaderamente funcionales.

DIVISIÓN DE LASLEYES

Con el fin de procurar siempre el bien común, plantea la siguiente división de las leyes:

• DEL SOBERANO AL ESTADO.

• LOS MIEMBROS ENTRE SI.

• ENTRE EL HOMBRE Y LA LEY.

• LA COSTUMBRE.

De estas divisiones se ha de entender que el hombre conservará siempre su individualidad con respecto del conglomerado, empero procurando el bien común y depositando en elEstado la única facultad de sancionar la desobediencia dando nacimiento a las leyes criminales, finalmente las leyes han de tener como fuente de origen la costumbre, de tal manera que estas leyes sean útiles atendiendo a las particularidades de cada nación.

LIBRO TERCERO

EL GOBIERNO

GOBIERNO: Es el legitimo ejercicio del poder ejecutivo.

PRÍNCIPE O MAGISTRADO: el cuerpo encargado de la...
tracking img