Juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ammailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Juicio de Amparo. Principios generales
Autor: yeni noemi piña segura

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
El Juicio de Amparo y el concepto de Garantía se estudian en este curso de Derecho. Veremos el concepto de Garantía como aquellos derechos individuales velados por la Constitución comoLegalidad, Seguridad Jurídica, Libertad, etc. Después seguiremos con el Juicio de Amparo y los diferentes artículos que lo conforman. Hablaremos de temas como la Justicia Electoral, el concepto de Autoridad, el concepto de agravio o el principio de Definitividad.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Concepto de garantía en el Juicio de Amparo
Son aquellos derechos individualesvelados por la Constitución como Legalidad, Seguridad Jurídica, Libertad, etc. En la opinión del Doctor en Derecho, Licenciado Ignacio Burgoa Orihuela, cita en su libro “Las Garantías Individuales”, trigésima quinta edición, de la Editorial Porrúa, México, 2002, que las garantías individuales son: “Los derechos del hombre constituyen, en términos generales, el contenido parcial de las garantíasindividuales, considerando éstas como meras relaciones jurídicas entre los sujetos .... gobernados, por un lado y Estado y autoridades por el otro.”

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. El Juicio de Amparo. Naturaleza del juicio de amparo
a) Naturaleza del juicio de amparo

1 . - GRAMATICAL.- Su nombre deriva del significado amparar, que significa proteger, tutelar,salvaguardar o resguardar, teniendo este proceso como finalidad primaria la tutela, salvaguarda o resguardo de la pureza constitucional y conjuntamente, con las garantías individuales o del gobernado lográndose así el imperio de nuestra constitución, sobre todo los cuerpos normativos y cualesquiera otro acto de autoridad que surja en México. 2 . - HISTÓRICA.- Del nombre de la institución protectora delimperio y supremacía constitucional, respecto a la esfera jurídica de los gobernados por parte de las autoridades estatales, éste data del año 1840 en el que el jurista yucateco Crescencio Rejón García y Alcalá, creó e ideó en el proyecto de constitución para Yucatán. b) Control de constitucionalidad y el control de legalidad.

MEDIO DE PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL Se entiende al proceso oprocedimiento, regulado por la Ley Suprema para su defensa y protección de los actos de autoridad. Actualmente existen cuatro medios de protección constitucional y son: JUICIO DE AMPARO aa. 103 y 107 Constitucionales JUICIO DE CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL a. 105 fc. I ACCIÓN QUE COMPRENDE AL ART. 105 fc. II JUSTICIA ELECTORAL

4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Juicio de Amparoartículos 103 y 107 Constitucionales
Artículo 103. Los tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite: I. Por leyes o actos de la autoridad que viole las garantías individuales. II. Por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o la esfera de competencia del Distrito Federal, y III. Por leyes o actos de las autoridades de losEstados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal. Artículo 107. Todas las controversias de que habla el Artículo 103 se sujetarán a los procedimientos y formas del orden jurídico que determine la ley, de acuerdo a las bases siguientes: I. El juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de parte agraviada; II. La sentencia será siempre tal, que sólo seocupe de individuos particulares, limitándose a ampararlos y protegerlos en el caso especial sobre el que verse la queja, sin hacer una declaración general respecto de la ley o acto que la motivare. En el juicio de amparo deberá suplirse la deficiencia de la queja de acuerdo con lo que disponga la Ley Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de esta Constitución. Cuando se reclamen actos que...
tracking img