Juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO DE AMPARO

Fue creado en 1840 por el destacado jurista y político liberal Manuel Crescencio Rejón en su natal Yucatán y se incorporo en la Constitución general de la Republica en 1847 a iniciativa de don Mariano Otero.

Ley reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales, tiene una antigüedad de 65 años, entro en vigencia en Enero de 1936: a través de la cual ha sufrido 22reformas (hasta 1999). Su evolución constitucional ha sido la siguiente:

• Constitución Yucateca del 26 de Mayo de 1840(Manuel Crescencio Rejón)

• Acta de reforma ala constitución federal de 1824, promulgada hasta el 21 de Mayo de 1847, a iniciativa de Don Mariano Otero.

• Constitución federal del 5 de febrero de 1857, convocada por Juan Álvarez en acatamiento al Plan deAyutla y redactada por Ponciano Arriaga, quien precisamente presento un proyecto en relación al artículo 102, referente al juicio de amparo.

• Constitución federal vigente, promulgada el 5 de febrero de 1917, que regula el Juicio de Amparo, en sus bases esenciales, articulo 103 y 107.

La derivación del nombre “Juicio de Amparo” proviene de la palabra “amparar”, que significa proteger,tutelar, salvaguardar o resguardar trayendo consigo, dicha finalidad aplicándola a la pureza constitucional y conjuntamente alas garantías individuales (respetándose la esfera jurídica de los gobernados) o del gobernado, lográndose así el imperio de nuestra ley fundamental.

El Amparo es un juicio o proceso que se inicia por la acción que ejercita cualquier gobernado ante los órganosjurisdiccionales federales contra todo acto de autoridad (lato sensu) que le causa un agravio en su esfera jurídica y que considere contrario a la constitución, teniendo por objeto invalidar dicho acto o despojarlo de su eficacia por su inconstitucional o ilegalidad en el caso concreto que lo origine.

Tiene su protección en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 103 y 107,teniendo como objeto primordial un perfeccionamiento en la aplicación esa figura tan importante.

Características del Juicio de Amparo:

• Es un juicio constitucional,
• Es autónomo, único y con reglas específicas
• Es promovido por el agraviado
• Se promueve contra una ley o actos de autoridad (acto reclamado)
• Es presentado y tramitado ante el poder Judicial federal, y• Pretende invalidar, modificar o revocar la ley o acto de autoridad que le afecte y restituir al quejoso la garantía individual violada.
Existen dos tipos de Amparo:
• AMPARO DIRECTO: el juicio de amparo se promueve contra actos de autoridad que pongan fin a un juicio y sobre los cuales ya no exista recurso alguno por agotar. (art 158). Se promueve ante el Tribunal Colegiado

•AMPARO INDIRECTO: el juicio de amparo que se promueve contra aquellos de autoridad que no pongan fin a un juicio, y son violaciones de garantías individuales. (art 114 y 115). Se promueve ante El Juzgado De Distrito o ante el superior del Tribunal que haya cometido la violación.

La competencia para conocer de estos juicios se le atribuye a los siguientes Tribunales federales:

1. SupremaCorte de Justicia de la Nación
2. Tribunales Colegiados de Circuito
3. Tribunales Unitarios de Circuito
4. Jueces de Distrito
5. Tribunales Superiores de Justicia de las Entidades Federativas
LAS PARTES QUE INTERVIENEN EN EL AMPARO SON (art 5 Ley de Amparo):
1. El agraviado o quejoso: es la persona que demanda la protección de la Justicia Federal porque considera que un actode la autoridad federal o local, viola sus garantías individuales. El agraviado puede también interponer un amparo cuando se considera afectado en lo individual por la invasión de competencias, tanto en el supuesto de que la Federación invada las competencias de las entidades federativas, como en el caso de que éstas invadan la esfera federal.

2. La autoridad responsable: es todo órgano o...
tracking img