Juicio de faltas

Páginas: 23 (5563 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
a) Juicio de faltas

Introducción

Este procedimiento también responde a la necesidad de llevar a cabo los procedimientos en el menor tiempo posible, en la idea de simplificación.

El Código Procesal Penal contempla un procedimiento específico para juzgar las faltas, el cual se ha extendido al juzgamiento de delitos contra la seguridad del tránsito y los penados con multa, atribuyéndosela competencia para ello a los Jueces de Paz. (Artículo 44 y del 488 al 491 del Código Procesal Penal).

Las contravenciones que se juzgan por el juicio específico de faltas constituyen conductas que afectan bienes jurídicos que no necesitan una intervención muy fuerte del Estado o que se conciben como de menor entidad.

Procedimiento

La realización del juicio específico de faltas, siguelos principios del juicio establecido para juzgar delitos en el procedimiento ordinario, es decir, que debe ser oral, público, continuo y contradictorio.

En su realización deben seguirse la idea de simplificación, por lo cual las audiencias son menos formales, pudiéndose prescindir de la asistencia de un defensor técnico, cuando se juzguen faltas, lo cual se deduce de lo normado para estejuicio que en ningún momento determina participación del defensor; de la misma manera se prescinde de la intervención del Ministerio Público, ya que no existe una fase de investigación. Sin embargo cuando se trate de llevar a cabo el procedimiento en caso de delitos debe resguardarse todas las garantías previstas para el juicio ordinario respecto al derecho de defensa técnica, por ello se daráoportunidad al imputado para que nombre Abogado Defensor de su confianza y en caso de no hacerlo se le nombrará uno del Instituto de la Defensa Pública Penal, en cumplimiento del articulo 12 de la Constitución que establece que la defensa de la persona y sus derechos son inviolables, garantía que desarrolla el Código Procesal Penal en sus artículos del 92 al 106, por lo que debe cumplirse con estagarantía desde antes que se produzca su primera declaración, estableciendo en los artículos 92 y 93 del Código Procesal Penal que si el imputado prefiere defenderse personalmente el órgano jurisdiccional lo autorizará, solo cuando no perjudique el ejercicio de la defensa técnica, es decir cuando sea Abogado Colegiado, ya que la defensa técnica únicamente puede ser ejercitada por un Abogado Colegiado.La Convención Americana de Derechos Humanos, Pacto de San José de Costa Rica, en su artículo 8, numeral 2 literal d), también regula el derecho del inculpado de defenderse personalmente o de ser asistido de un Abogado Defensor de su elección, de comunicarse libre y privadamente con él, lo cual constituye garantías mínimas del inculpado, las cuales no pueden limitarse o restringirse, pues noproveer de Abogado Defensor al imputado de un delito juzgado a través del juicio de faltas, constituiría violación al derecho de defensa.

Celebración de audiencia

El juez de Paz a cargo del procedimiento señalará audiencia en la cual oirá al ofendido o a la autoridad que hace la denuncia, después oirá al imputado y si este acepta tener participación en los hechos y no fuere necesariollevar a cabo diligencias, el juez inmediatamente emite la sentencia.

Juicio oral y publico

El juez debe convocar a juicio oral y público, cuando el imputado no reconozca su participación en el hecho o sea necesario llevar a cabo otras diligencias. En estos casos se señalará audiencia para llevar a cabo el juicio oral y público en el cual se recibirán medios de prueba. El juez oirá al sindicado,al ofendido o autoridad denunciante y se emitirá la resolución que corresponda. Dicha resolución establece la ley que debe emitirse dentro del acta en la cual conste el desarrollo del juicio, pudiendo absolver o condenar (Artículo 489 del Código Procesal Penal).

PRORROGA DE LA AUDIENCIA: De oficio o a petición de parte, el Juez podrá prorrogar la audiencia por no más de tres días, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio De Desahucio Por Falta De Pago
  • Juicio por faltas
  • Juicio De Faltas
  • Juicio de faltas
  • Juicio De Faltas
  • Juicio de faltas
  • Juicio de Faltas
  • Procedimiento juicio faltas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS