Juicio ejecutivo mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVOEN MATERIA FISCAL

DEFINICION DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Es la serie coordinada de medidas tendientes a producir y ejecutar un acto administrativo.

ACTOADMINISTRATIVO

Es una declaración de voluntad unilateral, que constituye una decisión ejecutoria que emana de un sujeto, la administración pública, en el ejercicio de una potestad administrativa,que crea, reconoce, modifica, transmite o extingue una situación jurídica subjetiva, cuya finalidad es la satisfacción general.

El acto administrativo debe ser siempre una decisión, una expresiónde voluntad de la autoridad administrativa. Como ejemplos de los actos de la administración pública tenemos, a la concesión administrativa, el empréstito, la expropiación por causa de utilidadpública, prestar servicios públicos en planteles escolares, etc.

Las características del acto administrativo son: el sujeto, voluntad, objeto, contenido, motivo, merito, forma y finalidad.

CÓDIGOADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE MEXICO

NULIDAD Y ANULABILIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

La nulidad del acto administrativo lo contempla el artículo 6º de la LFPA, que señala “ La omisión oirregularidad de cualquiera de los elementos o requisitos establecidos en las fracciones I a X del artículo 3 de dicha ley, producirá la nulidad del acto administrativo, la cual será declarada por elsuperior jerárquico de la autoridad que lo haya emitido, salvo que el acto impugnado provea del titular de una dependencia, en cuyo caso la nulidad será declarada por el mismo:

I.- Ser expedido porórgano competente, a través de servidor público y en caso, de que dicho órgano fuere colegiado, reúna las formalidades de la ley o decreto para emitirlo;

II.- Tener objeto que pueda ser materia delmismo; determinado o determinable;

III.- Cumplir con la finalidad de interés público regulado por las normas en que se concreta, sin que pueda perseguirse otros fines distintos;

IV.- Hacer...
tracking img