Juicio ejecutivo

Páginas: 14 (3375 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
INTRODUCCION
El juicio ejecutivo se considera como una variante del proceso de ejecución. El proceso de Ejecución tiende a obtener una actividad física, material por parte del organismo jurisdiccional porque en eso de distingue del proceso de cognición. En el Juicio Ejecutivo la declaración judicial de la que se pide cumplimiento, de la que se pide su ejecución (por eso se llama ejecutivo estejuicio), está contenido en el título ejecutivo. Ese título ejecutivo viene a ser el presupuesto especial del juicio ejecutivo. Está considerado por la ley el título ejecutivo como que él encierra una presunción vehemente de certeza, de verdad, es decir, la declaración contenida en el título ejecutivo se presume que es cierta, que es indiscutible, por eso dice Carnelutti que en proceso de cognicióneste proceso versa sobre pretensiones indiscutibles. Pero esta consideración que se hace del título ejecutivo no satisface a muchos expositores, a muchos tratadistas porque ella no explica por ejemplo las ejecuciones injustas, es decir, no se puede equiparar la declaración contenida en una sentencia definitiva firme con la declaración contenida en un título ejecutivo; porque, en primer caso lasentencia judicial que se ha emitido después de haberse instruido, sustanciado el juicio con pleno conocimiento de causa, (esta declaración judicial) si que es verdaderamente indiscutible, de tal manera que las resoluciones que se dicten en un procedimiento de ejecución de Sentencia, ninguna de ellas tiene el carácter de definitiva, son resoluciones más o menos transcendentes, pero la sentencia, laresolución definitiva es la que se trata de ejecutar casualmente.
El juicio ejecutivo tiene asignado un procedimiento sumario es decir, procedimiento breve, y las razones que ameritan este procedimiento sumario para el juicio ejecutivo, para las pretensiones ejecutivas no son en relación a la cuantía de la ejecución, al fondo de la ejecución, sino más bien a la calidad que se funda el títuloejecutivo. Es decir este título ejecutivo contiene un elemento productor de certezas aparentemente considerado por lo menos en el momento en que se presenta la demanda ejecutiva. El título ejecutivo viene a ser la prueba plena del derecho que afirma poseer, tener el ejecutante.

JUICIO EJECUTIVO
ANTECEDENTES

*Instrumentos garantizados o confesado (instrumenta guarantiagata o confessionata), aestos instrumentos los estatutos municipales les reconocieron la executio parata (ejecución inmediata) que era similar a la ejecución de la sentencia.
*Juicio ejecutivo en el derecho medieval italiano de los siglos XIII y XIV.
*Proceso documental y cambiario en Alemania e Italia.
*Juicio ejecutivo Español
-La ley expedida por enrique III. En esta ley se otorgaba el valor de títulos ejecutivos ala confesión de deuda hecha ante los alcaldes, en forma de cartas y recaudos.
-Ley VII del Ordenamiento sobre Administración de Justicia.
- Nueva y Novísima Recopilación .Diversas leyes españolas que precisaban la regulación del juicio ejecutivo en los siglos XV y XVI.
-Ley de Enjuiciamientos Mercantil de 1830.
-Leyes de enjuiciamiento civil de 1855 y 1881.

ORIGENES Y DESARROLLOEl origen más remoto del juicio ejecutivo lo tenemos en el pasto de wadiatio de origen Germánico, que según nos informa prieto castro era aquella clausula por medio de la cual el deudor se declaraba sometido en su persona y bienes a los actos de ejecución que quisiera realizar el acreedor al ser incumplida la obligación sin la intervención previa alguna de la autoridad judicial .
De aquí sederivo la clausula ejecutiva que los notarios castellanos de la baja Edad Media incluían en las escrituras públicas que contenían un crédito; lo cual no era otra cosa más, que la autorización que daba el deudor para que el juez ejecutara en su persona y bienes tal y como si hubiere dictado sentencia condenatoria.
Posteriormente, en algunos estatutos italianos locales de los siglos XIII y XIV, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio Ejecutivo
  • Juicio Ejecutivo
  • Juicio ejecutivo
  • Juicios ejecutivos
  • Juicio Ejecutivo
  • Juicios ejecutivos
  • Juicio ejecutivo
  • juicio ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS