Juicios ejecutivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIOS EJECUTIVOS.
JUICIO EJECUTIVO CIVIL.
La existencia de un título ejecutivo es el supuesto fundamental para que se pueda iniciar el juicio ejecutivo. Por esta razón, la demanda del juicio ejecutivo siempre debe hacerse acompañar de este documento. Dentro de la clasificación de los documentos que se deben acompañar a la demanda, el título ejecutivo corresponde a la clase de documentos quela “fundan” o son “base de la acción”, es decir, documentos de los cuales “emana el derecho que se invoca”
Como la naturaleza y las características del juicio ejecutivo se encuentran determinadas, según ha quedado señalado, por la existencia del título ejecutivo, conviene analizar las reglas del CPCDF sobre el juicio ejecutivo civil distinguiendo, por un lado, los títulos ejecutivos civiles y, porel otro, el procedimiento.
Títulos ejecutivos civiles
Escriche definía el título ejecutivo como “el instrumento que trae aparejada ejecución contra el obligado, de modo que en su virtud se puede proceder sumariamente al embargo y venta de los bienes de deudor moroso para satisfacer al acreedor”. Para Becerra Bautista, “formalmente sólo son títulos ejecutivos los que la ley reconoce en formaexpresa; sustancialmente deben contener un acto jurídico del que derive un derecho y, consecuentemente, una obligación cierta, líquida y exigible.
La Suprema Corte de Justicia ha sostenido que los “documentos a los que la ley concede el carácter de títulos ejecutivos, constituyen una prueba preconstituida de la acción”. Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal hadefinido el título ejecutivo, siguiendo las ideas de Carnelutti, como “el documento que constituye prueba legal del crédito para los fines de la ejecución” y ha establecido que los requisitos de fondo que dichos documentos deben reunir son tres: primero, que el crédito sea cierto; segundo, exigible, y tercero, líquido. El crédito es cierto cuando el título de prueba plena y suficiente al juzgador, por susimple lectura, de quien es el acreedor y quién el deudor; es líquido si del título resulta la determinación de la especie de la deuda y de la cantidad que debe ser satisfecha. Finalmente, es exigible cuando no existe plazo ni condición pendientes.
Carnelutti clasifica los títulos ejecutivos en documentos públicos oficiales y en documentos privados. De acuerdo con esta clasificación, lostítulos ejecutivos civiles pueden ser enunciados de la siguiente manera:
Documentos Públicos.
1. La primera copia de una escritura pública expedida por el juez o el notario a quien se otorgó, o las ulteriores copias otorgadas por mandato judicial, con citación de la persona obligada.
2. Los documentos privados reconocidos judicialmente por quien los hizo o los mando extender.
3. La confesiónjudicial hecha por el deudor o por su representante con facultades para ello.
4. Los convenios judiciales.
5. Las sentencias firmes.
6. Los convenios celebrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor.
7. Las pólizas originales de los contratos celebrados con intervención de corredores públicos.
8. El juicio uniforme de contadores, si las partes ante el juez o por escritura pública, o porescrito privado reconocido judicialmente, se hubiesen sometido a él expresamente o lo hubiesen aprobado, y
9. Los demás documentos considerados como públicos por el CPCDF, que contengan un crédito cierto, exigible y líquido.
Dentro de estos títulos ejecutivos que constituyen documentos públicos oficiales, los convenios celebrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor y las sentencias firmes sontambién supuestos de la vía de apremio; por ello, el interesado podrá recurrir a ésta o al juicio ejecutivo. Utilizando la terminología propuesta por Liebman, se puede afirmar que dichos documentos son, simultáneamente, títulos ejecutorios –supuestos de la ejecución procesal- y títulos ejecutivos -documentos suficientes para iniciar el juicio ejecutivo-. Conviene aclarar también que el titular...
tracking img