Juicio especial hipotecario en baja california

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOTECA

Art. 2760.-La hipoteca es una garantía real constituida sobre bienes que no se entregan al acreedor, y que da derecho a este, en caso de incumplimiento de la obligación garantizada, a ser pagado con el valor de los bienes, en el grado de preferencia establecido por la ley.

HIPOTECA VOLUNTARIA

Art. 2787Son hipotecas voluntarias las convenidas entre partes o impuestas pordisposición del dueño de los bienes sobre que se constituyen.

Por tanto la hipoteca voluntaria se identifica con la hipoteca en general, que se caracteriza por dos formas distintas de posible constitución, por contrato entre las partes, o por constitución unilateral del propietario de los bienes, debiendo en ambos casos formalizarse en escritura pública e inscribirse en el registro de la propiedad.HIPOTECA NECESARIA

Art. 2798.-Llámense necesaria la hipoteca especial y expresa que por disposición de la ley están obligadas a constituir ciertas personas para asegurar los bienes que administran, o para garantizar los créditos de determinados acreedores.

Art. 2801.-La constitución de la hipoteca necesaria podrá exigirse en cualquier tiempo, aunque haya cesado la causa que le dierefundamento, siempre que este pendiente de cumplimiento la obligación que se debiera haber asegurado, durara el mismo tiempo que la obligación que con ella se garantiza.

I. El coheredero o participe, sobre los inmuebles repartidos, en cuanto importen los respectivos saneamientos o el exceso de los bienes que haya recibido.
II. Los descendientes de cuyos bienes fueron meros administradores losascendientes, sobre los bienes de estos, para garantizar la conservación y devolución de aquellos.
III. Las personas menores de dieciocho años de edad y las personas que no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho, sobre los bienes de sus tutores, por los que estos administren
IV. Los legatarios, por el importe de sus legados, si no hubiere hipoteca especial designada por el mismotestador.
V. El estado, los pueblos y los establecimientos públicos, sobre los bienes de sus administradores o recaudadores, para asegurar las rentas de sus respectivos cargos.

BIENES A LOS QUE SE EXTIENDE LA HIPOTECA Y QUIEN PUEDE CONSTITUIR UNA HIPOTECA
Bueno hablando un poco más acerca de la hipoteca, debemos conocer que es lo que comprende la hipoteca, para ver en el momento en que selleva a cabo el juicio hipotecario a que tenernos derecho al constituir una hipoteca.
Primeramente, la hipoteca según el art. 2763 se extiende aunque no se exprese: Las accesiones naturales del bien hipotecado, a las mejoras hechas por el propietario en los bienes gravados, a los objetos muebles incorporados permanentemente por el propietario a la finca y que no puedan separase sin menoscabo deesta o deterioro de esos objetos y a los nuevos edificios que el propietario construya sobre el terreno hipotecado y a los nuevos pisos que levante cobre los edificios hipotecados.
La hipoteca no comprenderá salvo pacto en contrario de acuerdo con el articulo 2764; los frutos industriales de bienes hipotecados, siempre que estos se hayan producido antes de que el acreedor exija el pago de sucrédito, ni las rentas vencidas y no satisfechas al tiempo de extinguirse el cumplimiento de la obligación garantizada.
También tenemos que tener en cuenta que no se podrá hipotecar, los frutos y rentas pendientes con separación del predio que los produzca, los objetos muebles colocados permanentemente en los edificios, bien para su adorno o comunidad, o bien para el servicio de alguna industria, a noser que se hipotequen juntamente con dichos edificios, las servidumbres, ano ser que se hipotequen juntamente con el predio dominante, el derecho de percibir los frutos en el usufructo concedido por este código a los ascendientes sobre los bienes de sus descendientes, el uso y la habitación y finalmente los bienes litigiosos, a no ser que la demanda origen del pleito se haya registrado...
tracking img