Juicio estético de kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kant en su crítica del juicio, fundamenta la estética como algo sobrenatural, fuera del conocimiento y la misma moral. En este, el placer esta dictado por una percepción ajena a las universalidadesde belleza y la propone como algo completamente subjetivo, pues en el juicio estético Kantiniano el objeto tiene así mismo el objeto, y esta definida por la sensación provocada en el sujeto.
Dentrode una experiencia estética, Kant supone entonces, que cuando como sujetos tenemos una posición estética propia, el objeto no tiene naturalmente una base de concepto, si no que esta relacionadaíntimamente con el sentimiento del sujeto.
Ya que los juicios estéticos de Kant representan una idea finalidad, son considerados modos de sentir estéticos a priori. La finalidad estética es subjetiva, puessabemos que no concibe la naturaleza, mientras que el sujeto es una finalidad subjetiva. La finalidad estética concepto; no le interesa el concepto del sujeto, quienes es quien naturalmente le daexistencia al objeto, le da esencia. y tampoco este lo busca para algo útil o agradable, pues el da naturaleza y razón para hacerlo agradable ante los sentidos y la precepción espiritual. Tampoco esposible catalogar la naturaleza estética como una finalidad de bien, pues esta le depende al juicio ético. A lo que hacemos referencia es a que el arte, la estética, lo bello no esta determinado niclasificado como bueno, o malo, o feo, o desagradable, porque es un juicio independiente y propio del sujeto, y de ella no omitimos que sin serlo, no tenga una finalidad. La finalidad estética no tiene en simas fin que el de referirse a la conciencia misma. Por ello es una finalidad sin fin.
Así pues, el juicio estético tiene su base en el sentimiento y este sentimiento encuentra su principio en elidealismo de la finalidad. Finalidad sin fin.
El juicio estético es un juicio de valor, distinto no solo por los principios axiológicos que conocemos en el interviene, sino también por los juicios de...
tracking img