Conciliacion y arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7437 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
CONCEPTOS BASICOS

1. Defina al conflicto
Es un choque de intereses, valores, acciones o direcciones. Se refiere a la existencia de este enfrentamiento, se puede aplicar desde el momento en que este choque tiene lugar.
2. Explique que son los medios alternativos de solución de conflictos extrajudiciales.

3. Defina a la autotutela o autodefensa
Consiste en imponer lapretensión propia en perjuicio del interés ajeno, Alcala-Zamora la ha calificado como un medio de solución egoísta, en contraposición de la autocomposición, que implica la renuncia a la pretensión propia o a la aceptación de la contraria, que se denota como altruista.
4. Conceptué la heterocomposicion
Se presentan cuando la solución del conflicto depende de un tercero ajeno al litigio, quien loresuelve.
5. ¿Cómo se define la autocomposición?
La expresión del poder reconocido a la voluntad de los interesados para la tutela de sus intereses.
6. Conceptué la negociación
Es un proceso de comunicación que se utiliza para celebrar acuerdos o solucionar conflictos.
Es un proceso de voluntades, donde las partes controlan el resultado, así como también los procedimientos a través delos cuales alcanzan el acuerdo.
7. Defina la mediación
Forma de dar solución a los conflictos dentro de esta tercera etapa de justicia participativa.

8. Defina la conciliación
Un proceso judicial formal, incorporado a nuestro proceso civil, donde un funcionario judicial intenta que las partes resuelvan su controversia proponiéndoles diversas alternativas de solución.
9. Defina laamigable composición

El amigable componedor no tiene la función de avenir a las partes; su tarea es decidir e imponer una solución según criterio de equidad y buena fe.

10. Exprese la definición de justicia

Disposición de la voluntad del hombre dirigida a reconocimiento de lo que a cada cual es debido o le corresponde según el criterio inspirador del sistema de normas establecido paraasegurar la pacífica convivencia dentro de un grupo social más o menos amplio.


UNIDAD II
MARCO HISTORICO Y CONSIDERACIONES GENERALES DE LOS METODOS ALTERNOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS

1. Refiera las dos corrientes clásicas de la filosofía del derecho, en cuanto a la relación del derecho objetivo con los derechos humanos y la justicia.

Ius positivista:
Considera al derechosimplemente como la expresión de la voluntad del estado, sin otro fin que aquel que el propio estado le asigna de acuerdo con sus metas en un momento histórico determinado, la función de la ciencia del derecho se reduciría simplemente a la determinación de cuáles son las reglas que previsiblemente aplicaría el poder estatal en un momento y ante una situación determinada.

Ius naturalista:
Consideraque el derecho como expresión humana, tiene un fin propio basado en la naturaleza del hombre y considera que la justicia es el fin del derecho; un principio jurídico debe aspirar siempre a ser una norma justa.

2. Explique la opinión de Manuel Jacques respecto al uso alternativo del derecho.

Nosotros, y esto constituye nuestro principal supuesto de trabajo, entenderemos el derecho como unmedio pero el dual debe necesariamente ordenarse a la satisfacción de las necesidades del hombre. Esto es hacemos una valorización al derecho tanto como proyecto social al cual ordena, como para su posibilidad de ser un medio de por si transformador y lo dejamos circunscrito a la finalidad definida al hombre y sus necesidades.

3. ¿Cuáles son los fines de las prácticas jurídicas alternativas, adecir de Germán Palacio?
Son la trasformación social, aumentar el poder de las clases subordinadas y de los grupos discriminados, y contribuir a la autoorganización y autonomía de esos grupos, el propósito pues de estas prácticas del derecho, ya que el propósito es lograr un cambio social donde las mismas comunidades puedan organizarse y decidir su destino.

4. Analice las cinco...
tracking img