Juicio etico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evidencia de aprendizaje 1. Juicio ético
Instrucciones. Analiza detenidamente el siguiente caso y responde las siguientes cuestiones.
El Señor Xicoténcatl es dueño de un comercio que recientementeacaba de inaugurar a 5 metros de una secundaria, en el comercio se puede adquirir alimentos y toda clase bebidas alcohólicas. Su esposa le ha llamado la atención por vender cervezas a los estudiantesde la secundaria a lo que él responde: “si yo no las vendo otros lo harán, además parte de lo que gano de estas ventas las destino a obras filantrópicas”.

a) ¿Quién es el protagonista del caso?El señor Xicoténcalt

b) ¿Cuál es la raíz del problema que se expone? ¿Se trata de una acción voluntaria, contravoluntaria o involuntaria?
La raíz del problema es la venta de bebidasalcohólicas a los jóvenes, y es una acción voluntaria

c) Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista.
Objeto: La venta de las cervezasEl fin: Aumentar las ventas y ganancias del negocio Lacircunstancia: La secundaria cercana, la vida y razón de los jóvenes

d) ¿Qué elementos condicionan el actuar del personaje? Recordando el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinación que existesobre el protagonista: ambiental, genético, educacional, económico, teológico, cosmológico, social o de otra índole.
La libertad que tiene de vender lo que en su negocio al él le parezcacorrecto de acuerdo a su educación y formación personal y definitivamente usa un determinismo económico, al afirmar que alguien más lo hará,

e) Ahora, tomando en cuenta los puntos que has detectado,elabora tu veredicto. ¿El personaje actuó correctamente o no? Menciona el criterio que estás utilizando (es decir, las normas o principios en los que basas tu veredicto).
Según mis principios;...
tracking img