Fenómenos asociados a la corriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómenos asociados a la corriente eléctrica
El paso de corriente eléctrica deja a su paso una serie de fenómenos físicos, que han sido estudiados y en algunos casos fueron aprovechados para otrosusos, como por ejemplo el magnetismo. Vamos a repasar breve mente los principales fenómenos asociados a la circulación de electrones.
• Temperatura: En todo aparato existe un calentamiento debido alfuncionamiento. Esto se debe a que no existen conductores perfectos. Todo conductor posee una resistencia intrínseca, que aunque sea muy baja, produce un consumo extra de energía, que al no seraprovechada por el equipo, es disipada al ambiente en forma de calor.
• Campo magnético alrededor de un conductor: Cuando circula corriente a través de un conductor, se inducen campos electromagnéticos entorno al mismo. Este principio es el que se utiliza para los motores eléctricos, en los cuales el campo que generan los bobinados de alambre de cobre, son combinados con otros campos para produciresfuerzos que hagan girar al rotor del motor. Los generadores aplican el mismo principio, pero para la obtención de energía. También puede introducir interferencias, como cuando acercamos un cable con220V de alterna a un cable que transporta una señal de audio.
• Imantación: Si se introduce un metal dentro de un campo electromagnético producido por corriente continua de gran intensidad, se lograordenar las moléculas del metal, haciendo que este tome propiedades magnéticas. Esto no se produce con corriente alterna, ya que al cambiar constantemente el sentido del campo, no se logra ningún efectomagnetizador.
• Fuerza contraelectromotriz: Es una fuerza que se produce en todos los bobinados. Es debido a que toda carga eléctrica tiende a oponerse a la causa que le dio origen. Las cargasinductivas como relés, bobinas, parlantes, etc. pueden generar rebotes de corriente muy grandes.
• Tensión: Es la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico. Su unidad de medida es...
tracking img