Juicio laboral en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4762 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La Ley Orgánica Procesal del Trabajo (LOPT) establece un nuevo proceso en la materia, así como también una nueva organización de la jurisdicción laboral. Este nuevo proceso viene a sustituir el proceso laboral previsto en la Ley de Tribunales y Procedimientos de Trabajo de 1959 calificado por los proyectistas como un “proceso excesivamente escrito, lento, pesado, formalista, onerosoy no obsequioso para nada a la justicia” el cual no garantizaba una tutela efectiva de los derechos de los justiciables, como ahora lo demanda el artículo 26 en la Constitución de la  República Bolivariana de Venezuela de 1999, que establece lo siguiente:
“Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, e incluso loscolectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y obtener con prontitud la decisión correspondiente. El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, transparente y autónoma. Independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones, sin formalismos o reposiciones inútiles.

Así mismo la Constitución de 1999 programa en su artículo 257:
“El proceso constituye un instrumentofundamental para la realización de justicia. Las leyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites y adoptarán un procedimiento breve, oral y público. No se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales”.

La nueva Ley procesal respondió a la necesidad de separar la especialidad de la materia laboral de la jurisdicción ordinaria,estableciendo un proceso propio, orientado hacia la celeridad procesal y el mejoramiento la administración de justicia, y con un marcado carácter social propio de esta área del derecho; respondiendo de esta manera a los previsto en la disposición transitoria 4ª ya mencionada. De otro lado esta disposición también señala los principios que orientan la ley como son: la gratuitidad, celeridad, oralidad,inmediatez, el principio de la primacía de la realidad y la rectoría del juez en el proceso, con lo que se quiere eliminar del todo las características del proceso derogado que terminó siendo un proceso costos, excesivamente lento escrito, de carácter dispositivo y donde el juez sólo se sentaba a ver el desfile de las partes en el proceso.

DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA

Antes delProceso: Individuo que exige al Estado provea a la sociedad de los requisitos indispensables para solventar un proceso judicial en condiciones satisfactorias.

CAPACIDAD EN MATERIA LABORAL

Tiene capacidad para ser parte en el proceso toda persona natural o jurídica, órgano o institución, sociedad conyugal, sucesión indivisa, y otras formas de patrimonio autónomo y en general toda persona quetenga o haya tenido la condición de:

* Trabajador

* Empleador

Capacidad de las Organizaciones Sindicales y Asociativas: Deben estar reconocidas de acuerdo a ley, tienen legitimación para defensa de derechos colectivos que le son propios.

Mediante sus dirigentes sindicales, con la representación debidamente conferida en asamblea general.

COMPARECENCIA AL PROCESO LABORAL

• Por simismos o por representación.
• Trabajadores menores de edad por sí mismos conforme a normas sobre derechos de la materia, y con defensa gratuita.
• Pueden conferir representación de conflictos individuales a organismos sindicales de los que son miembros.
• Organizaciones sindicales mediante sus representantes acreditados con acta de designación correspondiente.
ACUMULACIÓN Y SUSCLASES
• Pluralidad de Pretensiones u Objetiva: Cuando las pretensiones o extremos de la demanda corresponden al mismo titular del derecho.
• Siempre que estas sean de competencia del mismo Juez, no sean contrarias entre si, sean tramitables en una misma vía procesal.
• Pluralidad de Personas o Subjetiva: Cuando en la demanda hay pluralidad de demandantes fundamentada en los mismos hechos...
tracking img