Juicios ejecutivos en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LOS JUICIOS EJECUTIVOS

Es el procedimiento contencioso de aplicación general o especial, que se emplea a instancia de un acreedor contra su deudor moroso para exigirle breve y sumariamente el pago de la cantidad líquida que le debe.

Su naturaleza jurídica es la de un procedimiento sumario
Para que pueda realizarse un juicio ejecutivo debe tenerse un título ejecutivo, que es ladeclaración solemne a que la ley otorga específicamente la suficiencia necesaria para ser el antecedente inmediato de una ejecución. Consta siempre por escrito y que da cuenta de la existencia de la obligación de manera fehaciente. Los instrumentos públicos, privados que cuenten con la firma del deudor con certificación y registrada o reconocida ante el juez, la factura de crédito, la letra de cambio, valeo pagaré, el cheque, la cobranza bancaria de factura de crédito y la constancia de la cuenta corriente bancaria donde aparezca saldo deudor.
Artículos relacionados: 434, 437, 438 del CPC
Las partes
El que tiene el título a su favor: El sujeto activo (Ejecutante)
El que resulta obligado: El sujeto pasivo (Ejecutado)

Características
a) de aplicación general o especial,
b) extraordinarioc) compulsivo o de apremio
d) se fundamenta en la existencia de una obligación indubitada
e) va en protección del acreedor
Fundamento del juicio ejecutivo. Su finalidad es obtener el cumplimiento forzado del deudor que ha incumplido, total o parcialmente.
Clasificación
1. Según la naturaleza de la obligación: Juicio ejecutivo por obligaciones de dar, de hacer, de no hacer.
2. Según sucampo de aplicación: Juicio ejecutivo de aplicación general y especial.
3. Según la cuantía: Juicio ejecutivo de mayor menor mínima cuantía.

DE LA VÍA EJECUTIVA

Su base legal, está contenida en el Código de Procedimiento Civil, en el Libro Cuarto, Título II, Capítulo I, artículos del 630 al 639.

El procedimiento de la vía ejecutiva opera como la anticipación de la fase de ejecución en lasentencia, A fin de que una controversia pueda tramitarse por el camino de la vía ejecutiva es necesario que se cumplan, los requisitos que prevé el artículo 630 del C P C, que exista una obligación de pagar alguna cantidad líquida y de plazo cumplido, debe tratarse de una obligación determinada, que la obligación conste de instrumento público o privado reconocido por el deudor, que pruebe claray ciertamente dicha obligación.

Es uno de los procedimientos especiales contenciosos, cuya especialidad, con respecto al juicio ordinario radica en que desde que se inicia el juicio el acreedor tiene derecho al embargo y demás actos anticipados de ejecución, con excepción del remate, para lo cual deberá esperarse la sentencia definitivamente firme.


Características
Debe iniciarse por unlibelo, en el se debe indicar de manera expresa la voluntad de accionar la vía ejecutiva, se desarrolla la cuestión de fondo.

Especialidad, Articulo. 631
Para preparar la vía ejecutiva puede pedir el acreedor, ante cualquier Juez del domicilio del deudor, el reconocimiento de su firma extendida en instrumento privado. La resistencia del deudor a contestar afirmativa o negativamente dará fuerzaejecutiva al instrumento. También producirá el mismo efecto la falta de comparecencia del deudor a la citación. Si fuere tachado de falso, se seguirá el juicio correspondiente si el Tribunal fuere competente.

Artículo 632
Cuando los bienes embargados no estén hipotecados para el pago que se reclame, podrá el acreedor pedir el embargo de otros bienes del deudor, y en este caso quedarán libresde embargo los que se hayan embargado antes, si del justiprecio de los últimos resultare que éstos son suficientes para cubrir la deuda y los gastos de la cobranza.

Artículo 633
En cualquier estado de la demanda quedarán libres de embargo los bienes del deudor, si éste presentare garantía suficiente que llene los extremos del artículo 590.

Embargo y suspensión Artículo 634 y Artículo...
tracking img