Juicio moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA
-------------------------------------------------

(JUICIO MORAL).

“TRABAJO”
Alumnos:

SERGIO EMMANUEL FIGUEROA RESENEDIZ.
JOSE OSCAR CANIZAL HERNANDEZ
JUAN CARLOS GUTIERREZ YAÑEZ
EDGAR RICKAR MIRANDA REBOLLAR

PROF: MARIA DEL PILAR BENITEZ MANZUR.
04/11/2011
“EL FUTURO DE LA VIDA DEPENDE DE UN CAMBIO TECNOLOGICO Y CULTURAL”
Juicio moral
El interés por el comportamientoético y el desarrollo moral de las personas se manifiesta de manera creciente en diversos ámbitos de la esfera social. Entre ellos, se ha resaltado con mucha frecuencia el carácter moral de la educación y la necesidad de que las instituciones escolares promueva más eficazmente la educación moral o la formación de determinados valores en los alumnos de todos los niveles educativos. En general, en laacción educativa se ha puesto mayor atención al desarrollo moral y a la formación de valores de los estudiantes.
Se llama juicio moral a aquel acto mental que afirma o niega el valor moral ante una situación determinada o un comportamiento del que somos testigos, es decir, el juicio moral que se da como resultado se pronunciará específicamente sobre la presencia o ausencia de ética en un hecho oactitud.
Los juicios morales son posibles gracias al sentido moral que cada ser humano posee. Este sentido moral es el resultado de los esquemas, normas y reglas que hemos ido adquiriendo y aprendiendo a lo largo de nuestra vida. En primera instancia será la familia, los padres, los abuelos, quienes nos transmitirán esa información y preceptos, luego, las instituciones educativas en las cualesintervengamos y en última instancia el medio ambiente en el cual nos desenvolveremos, el cual también nos irá diciendo e indicando qué está bien, qué está mal, nos guiará sobre lo bueno, sobre lo malo, entre otras cuestiones.

La conciencia moral, corno juez de nuestros actos, sólo puede darse cuando éstos son actos humanos voluntarios, o sea los actos en los que ha intervenido la libertad deacción. No puede haber un juicio de conciencia cuando los actos efectuados han sido obligados por una autoridad o por una acción coercitiva de agentes extraños a nosotros mismos. Se podría poner con ejemplo la acción de un soldado en tiempo de guerra En la actividad profesional a veces se toman decisiones por obligación o por seguir esquemas o sistemas preestablecidos, que muy poca libertad deacción dejan al sujeto, en estos casos la conciencia moral quedara un tanto suprimida.
Ahora bien, como resultado del juicio de valor que efectúa la conciencia moral sobre los actos del propio individuo, se conduce lo siguiente:
* A un sentimiento de culpa
* A un remordimiento
* A un arrepentimiento.
Esto puede llevar a un castigo, un auto castigo, o a una acción interna
En este campointervienen una serie de elementos a los cuales se les ha dado en llamar puentes de moralidad, que constituyen la conformidad o disconformidad con la recta razón que dirige al acto humano.
Continuamente emitimos juicios sobre el comportamiento y los actos de los demás. Con frecuencia, nos convertimos en jueces de los demás, y nos pronunciamos sobre la honestidad o la deshonestidad del comportamientoajeno.

LOS SEIS ESTADIOS DEL JUICIO MORAL |
Nivel y estadios | Lo que esta bien | Razones para hacer el bien | Perspectiva social del estado |
Nive1:PreconvencionalEstadio 1:Moralidad heterónoma | Someterse a reglas apoyadas por el castigo; Obediencia por sí misma; evitar daño físico a personas y propiedad | Evitar el castigo, poder superior de las autoridades | Punto de vistaegocéntrico.No considera los intereses de otros o reconoce que son distintos de los de él; no relaciona dos puntos de vistas. Las acciones se consideran físicamente más que en términos de los intereses psicológicos de los demás. Confusión de la perspectiva de la autoridad con la propia. |
Estadio 2:Individualismo. Fines instrumentales e Intercambio | Seguir reglas sólo cuando es por el propio interés...
tracking img