Introduccion

En los circuitos de lixiviación industrial las soluciones lixiviantes son recirculadas continuamente entre etapas o ciclos de lixiviación y extracción por solventes. En la extracción por solventes se extraeselectivamente el cobre, mientras los demás iones permanecen en solución acuosa. Como consecuencia los iones metálicos diferentes del cobre y los aniones que los acompañan llegan a un estado estacionario donde suconcentración puede ser muy alta

La concentración de los iones acumulados en el proceso de lixiviación (hierro, aluminio, magnesio, manganeso, etc.), proviene de la disolución de las especies que contienen el metal de interés(cobre) y de la ganga. Esta disolución depende del consumo de ácido del mineral, tiempo de residencia del mineral en la pila y concentración de ácido en las soluciones lixiviantes. La información bibliográfica disponible sobrelixiviación de minerales de cobre con soluciones con alta carga iónica es escasa.
El proceso de lixiviación de minerales oxidados de cobre es estudiado normalmente de acuerdo a la tasa de irrigación y concentración delagente reactante, sin analizar la naturaleza de la solución lixiviante.

La lixiviación

Es un proceso hidrometalúrgico que permite obtener el cobre de los minerales oxidados que lo contienen, aplicando una disolución deácido sulfúrico y agua. Este proceso se basa en que los minerales oxidados son sensibles al ataque de soluciones ácidas.

¿Cómo se realiza el proceso?

a) Chancado: el material extraído de la mina (generalmente a rajoabierto), que contiene minerales oxidados de cobre, es fragmentado mediante chancado primario y secundario (eventualmente terciario), con el objeto de obtener un material mineralizado de un tamaño máximo de 1,5 a ¾ pulgadas.Este tamaño es suficiente para dejar expuestos los minerales oxidados de cobre a la infiltración de la solución ácida.

Chancado: proceso mediante el cual se disminuye el tamaño de las rocas mineralizadas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Trabajo lixiviacion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Lixiviacion/1784911.html

MLA

"Trabajo lixiviacion" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Lixiviacion/1784911.html>.

MLA 7

"Trabajo lixiviacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Lixiviacion/1784911.html>.

CHICAGO

"Trabajo lixiviacion." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Lixiviacion/1784911.html.