La excelencia homerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Excelencia
El nacimiento del concepto de merito es inseparable del nacimiento del concepto de sujeto: Esto remonta a la Grecia clásica ya que nace del ideal de la excelencia (areté), según elcual el dominio de si mismo en base a sus propias destrezas y capacidades.
El ideal de la areté estará conformado por un conjunto de cualidades, morales, intelectuales, físicas y practicas.
Como essabido a través de la mediación del latín virtus (virtud), el termino areté adquiere en el lenguaje moderno un sentido distinto del su origen griego; ya que el areté lo poseía quien tenia capacidad paraperseguir objetivos específicos con su valor y audacia personal.
El areté es fundamentalmente una cualidad del hombre libre, no connota solo excelencia sino también capacidad para sobresalir. Lospersonajes del universo homérico no se conforman con el desarrollo con desarrollar una acción o una tarea con entusiasmo y eficacia, el modelo del guerrero deja una huella en el concepto de areté ya quede lo que se trata no es de ser “Bueno” sino de ser “El Mejor”.
En el contexto homérico la areté aparece planteada como una cuestión de supervivencia, es decir el guerrero no es virtuoso por susintenciones, sus acciones deben ser juzgada por sus resultados, si carece de areté puede morir por lo cual debe lograr sobresalir, pero también ganar.
La épica en la que se educa al ciudadano antiguorefleja a la existencia como una justa deportiva en la que lo importante es sobresalir. El héroe no esta conforme sino se siente superior a los demás, ser superior implica gozar del favor de los diosespara el desarrollo de un merito particular, y también decida sobre la vida o sobre los actos de los demás.
En la condición humana Hannah Arendt afirma que la polis asumió la idea de combate comomodalidad no solo legitima sino necesaria para su propia organización y agrega que en el concepto de aristeúen se ve la aspiración del ciudadano al mostrar lo mejor en cada ocasión.
La guerra trae...