La interraccion como sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La interacción como sistema

La Teoría de los Sistemas Generales se refiere a “la formulación y derivación de principios que son válidos para los “sistemas” en general.
La variable de tiempo (y por ende, el orden) debe ser una parte integral de nuestra unidad de estudio. Las secuencias de comunicación son el material inseparable de un proceso cuyo orden e interrelaciones que se dan a lo largodel tiempo, serán de nuestro interés.

“Un lapso está siempre implícito en un sistema. Por su naturaleza un sistema consiste en una interacción, y debe tener lugar un proceso secuencial de acción y reacción para que podamos describir cualquier estado del sistema o cualquier cambio de estado”

Definición de un sistema

“un conjunto de objetos así como de relaciones entre los objetos y entresus atributos”, en el que:

* los objetos son los componentes o partes del sistema,
* los atributos son las propiedades de los objetos y
* las relaciones “mantienen unido al sistema”.

Mientras que los “objetos” pueden ser seres humanos individuales, los atributos son sus conductas comunicacionales.

Lo importante es el aspecto relacional (conativo) de la comunicación humana. Los sistemasinteraccionales serán 2 o más comunicantes en el proceso, o en el nivel, de definir la naturaleza de su relación.

Medio ambiente y subsistemas

“Para un sistema dado, el medio es el conjunto de todos los objetos cuyos atributos al cambiar afectan al sistema y también aquellos objetos cuyos atributos son modificados por la conducta del sistema”

Los sistemas orgánicos son abiertos, dado queintercambian materiales, energías o información con su medio.
Un sistema es cerrado si no existe importación o exportación de energía en cualquiera de sus formas, tales como información, calor, materiales físicos, etc.; no hay cambio de componentes, por ej: una reacción química que tiene lugar en un recipiente aislado y sellado.

(con el desarrollo de la teoría de los subsistemas abiertos ya noes necesario aislar artificialmente el sistema y su medio, ambos encajan dentro del mismo marco teórico)

De esta manera un sistema interaccional diádico puede estar dentro de una flia más grande, una comunidad y un sistema cultural. Tales sistemas pueden superponerse con otros subsistemas, pues cada miembro de la díada participa en subsistemas diádicos con otras personas o incluso con la vidamisma.
Los individuos que se comunican se estudian en sus relaciones horizontales y verticales con otras personas y otros sistemas.

Las propiedades de los sistemas abiertos

TOTALIDAD:
Cada una de las partes de un sistema está relacionada de tal modo con las otras que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las demás y en sistema total. Un sistema se comporta como un todoinseparable y coherente.

Los sistemas siempre se caracterizan por cierto grado de totalidad (opuesto al carácter sumatorio).

Un sistema no puede entenderse como la suma de sus partes. (no-sumatividad). Se deja de lado la gestalt y se presta atención al núcleo de su complejidad, a su organización.

A partir del primer axioma de la comunicación, según el cual toda la conducta es comunicación yresulta imposible no comunicarse, se deduce que las secuencias de comunicación serían recíprocamente inseparables; que la interacción es no-sumativa.

Otra teoría de la interacción que está en contradicción con el principio de totalidad es la de las relaciones unilaterales entre elementos. Que A puede afectar a B, pero no viceversa. Ej: na esposa regañona y un marido retraído, la secuencia puedeser puntuada como causalidad unilateral, pero es un hecho circular. Afirmar que A causa la conducta de B pasa por alto el efecto que la conducta de B tiene sobre la reacción de A. Esto significa distorsionar la cronología de los hechos puntuando ciertas relaciones de modo de adjudicarle relieve y oscureciendo otras. Sobre todo cuando la relación es complementaria, como en las relaciones de tipo...
tracking img