Juicio moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO MORAL
DEFINICION: Es la capacidad de la persona para reflexionar, argumentar y emitir juicios sobre la corrección de los comportamientos morales, ya que es un elemento importante para nuestrapersonalidad.
FORMAS DE JUICIO:
* Los Juicios de Hechos: Son los que siempre dicen o enuncian ciertos aspectos de las cosas (posición, cantidad, color…) y en ningún caso expresan la opiniónpersonal.
* Los Juicios de Valor: Son los que evalúan o califican las cosas en relación en relación a ciertos valores. No son verdaderos ni falsos, ya que no explica como son realmente las cosas.DESCRIPCION:
Normalmente aplicamos el Juicio Moral a situaciones difíciles en que nos plantean problemas morales de índole personal, interpersonal o social.
Para resolver los dilemas del Juicio Morales necesario:
* Reflexiones: Son las alternativas y consecuencias sobre las posibilidades de actuación.
* Decidas: Por cual de ellas te inclinas.
* Expliques: En que te basas para tomar unadecisión (Principios o Criterios).
PRINCIPIOS MORALES:
Son los valores morales o normas que rigen el pensamiento o conducta. Ej: Es el principio que se encuentra en varias religiones: NO HAGAS LOQUE A TI NO TE GUSTA QUE TE HAGAN.
CRITERIOS MORALES:
Son los que nos ayudan a decidir sobre la validez o aceptación de lo que decidimos o hacemos. Dan solides a nuestras afirmaciones y nos ayudan enla elección de las acciones que debemos realizar. Ej : LA CONSECUENCIA ENTRE PRINCIPIOS Y ACTUACION.

DESARROLLO DEL JUICIO MORAL:
La mayoría de los autores afirma que es posible formular unaserie de estadios por los que pasa el individuo en el Desarrollo del Juicio Moral.
Estadios que propone LAWRENCE KOHLBER:
* Estadio 1 EGOCENTRISMO: La bondad o la malicia de un acto determina laobediencia o miedo al castigo. Ej : No le debo pegar a Luis, porque si lo hago mi padre me castigara.
* Estadio 2 INDIVIDUALISMO: Lo bueno es lo que es útil y beneficioso para mí. Ej: Tengo que...
tracking img