El sector retail en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sector Retail en Chile

A raíz de una prolongada estabilidad económica un fuerte crecimiento del consumo interno (que ha superado la producción durante las últimas dos décadas), el desarrollo de los créditos de consumo y la agresividad de los grandes actores de la industria, el Retail en Chile se ha convertido en un sector extremadamente competitivo. En términos generales, la industriapresenta una elevada concentración, dominada por cinco actores, los que compiten a lo largo de los distintos formatos y países donde mantienen presencia.

Cencosud y Falabella, los actores más relevantes en términos de ingresos, son las compañías con una mayor orientación hacia el modelo multiformato y presentan un mayor grado de diversificación. Cencosud, con exposición a todos los formatos másrelevantes en Chile, es principalmente un operador de supermercados. La compañía posee la mayor exposición internacional del sector, con operaciones de supermercados con significativo tamaño en Argentina, Brasil y Perú. Por su parte, Falabella mantiene el liderazgo en el mercado local de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar, contando con una elevada eficiencia operacional y adecuadomanejo del negocio de crédito, donde también son los actores más importantes en Chile. En tanto, D&S, ahora controlado por Wal-Mart, es el mayor operador de supermercados en Chile con una participación de mercado de 34,0% y una amplia oferta de formatos enfocados a diversos segmentos, desde hipermercados hasta formatos de descuento (Ekono y Acuenta). Durante el año 2009, la empresa incursionó enel extranjero con tres tiendas Acuenta en Perú. Las dos compañías restantes, Ripley y La Polar, son tiendas por departamento complementados por el negocio financiero. Ambas empresas son muy dependientes al ingreso proveniente del financiamiento con tarjetas propias, probando ser un valioso aporte gracias al ciclo virtuoso entre los créditos de consumo, ventas de bienes durables y mayores márgenesoperacionales. Ripley es la tercera tienda por departamentos más grande del país y la segunda más importante en Perú, donde posee una participación del mercado de 49% y más de un millón de tarjetas de crédito activas. La Polar, enfocada hacia segmentos medios-bajos, presenta un modelo de negocio de alto crecimiento basado en una gran cantidad de aperturas de tiendas y el otorgamiento de crédito.Gracias a este último negocio, La Polar muestra el mayor margen de ganancias de todos los retailers de América Latina.

Análisis del la Industria

Fuerzas Motrices de la industria
Dentro de esta industria se puede observar que una de las fuerzas motrices principales es el consumidor, su carácter al momento de comprar, las costumbres y poder adquisitivo en aumento. Todo esto a través deltiempo lo ha ido evolucionando posicionándole actualmente como un exigente de calidad ante todo. Por otra parte está presente el sistema de tarjetas de crédito comerciales, las cuales han jugado un papel principal en el crecimiento de la industria siendo las facilitadoras para el consumidor que desea comprar. Por último están los agentes participantes de esta industria que cada vez más financiadoshan inyectado capitales por un lado realizar fusiones entre ellos como también para crear grandes cadenas de supermercados, tiendas de departamento y centros comerciales de grandes dimensiones llamados actualmente Mall, todos ellos insertos en el mercado nacional y también del continente teniendo excelentes resultados.

Análisis de 5 fuerzas competitivas
1. Rivalidad del los competidores:La industria está compuesta por agentes de mucho poder económico, los cuales compiten constantemente para poder cautivas a los consumidores. El crecimiento de la industria ha sido sostenido desde la formación como Retail a tasas del 13% anual, según expertos estas se verán disminuidas para el año 2015. Abarcan todo el país e incluso muchos de ellos compiten en mercado de países vecinos. Cuentan...
tracking img