Juicio oral, técnicas del interrogatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del Interrogatorio

Ángela Tapias
Mónica Álvarez
Ángela Castañeda
 
 
La conducción de interrogatorios es una labor consuetudinaria de los fiscales, de los jueces, de los investigadores judiciales privados o del estado. Por lo tanto se esperaría que su formación contemplara un importante nivel de capacitación al respecto, lo cual no es cierto. Las autoras evidenciaron através de entrevistas a expertos en la realización de interrogatorios, que su formación ha carecido de entrenamiento práctico en habilidades para conducir indagatorias y que los profesionales actúan únicamente con parámetros de procedimiento penal, pero con escasas instrucciones sobre estrategias de persuasión, de motivación o de comunicación.
 
Actualmente, este déficit de habilidades prácticas sesuple con el uso del sentido común y la experiencia, lo cual representa un avance si se considera que en la antigüedad era frecuente el uso de coerción, de la tortura para lograr la confesión. O lo que es peor: condenarlo primero, para luego hacerlo confesar (Escobar 1987).
 
Esta situación tuvo que evolucionar hasta que finalmente surgió un procedimiento penal garantizador, respetuoso de losderechos humanos, lo cual exigió del entrevistador judicial mayor versatilidad y desempeño comunicativo y cognoscitivo en las indagatorias para buscar la verdad, para lo cual se puede asesorar de la psicología jurídica.
 
Dentro del derecho garantista también variaba la forma de conducir el interrogatorio, por ejemplo en los sistemas penales inquisitivos el interrogatorio se caracterizaba porejecutarse privadamente y por escrito, es decir, mayor margen de preparación, de error y menor de corrección, lo que implica ventajas operativas para el entrevistador. En los sistemas penales que se desarrollan con la modalidad acusatoria, el interrogatorio esta matizado por la publicidad y la oralidad. Es decir, mayor margen de exigencia, preparación y agilidad para el entrevistador durante unaindagatoria. Este sistema vigente en varios de los países de América latina evidencia aún más la necesidad de sofisticación de las técnicas para conducir interrogatorios.
 
El interrogador también se enfrenta a que los indagados que no desean colaborar, que no requieren ayuda psicológica, sino que es el funcionario judicial quien la requiere, porque desea conocer nuevos recursos para obtenerinformación que voluntariamente no es ofrecida por el sindicado, es decir, para persuadir o motivar al imputado a que exprese.
 
Dificultades del interrogatorio obtenidas por las autoras por medio de una encuesta a entrevistadores judiciales expertos.
 
Dificultad Porcentaje
 
Negativa para hablar por parte del sindicado 58.3%
Impedimentos por parte del marco legal (coerción) 8.3%
Emociones delsindicado (ira, tristeza) 25%
Poca credibilidad hacia la justicia 8.3%
Condiciones físicas del indagado (enfermedad) 8.3%
 
Evidentemente cuando se realiza una indagatoria se propende por obtener una confesión o medio probatorio y para coadyuvar en la obtención de la información se señalan las técnicas psicológicas que optimizan la ejecución del entrevistador, las cuales se encuentran más adelanteen la parte central de este documento. Entre las habilidades que juegan un papel importante en la conducción exitosa de una entrevista judicial están las de comunicación verbal y no verbal.
 
Las estrategias acá referenciadas pretenden que las personas encargadas de las entrevistas judiciales, más allá del saber procedimental técnico, aumenten sus habilidades sociales adopten estrategiasaportadas por la psicología y las conviertan en habilidades comunicativas, para poder llevar a buen término los interrogatorios judiciales
 
Este documento reúne la información esencial obtenida y aportada por las investigadoras, puesto que compila los elementos teóricos básicos que aumentan la probabilidad de éxito al momento de guiar el interrogatorio.
 
Antes del interrogatorio se deben tener...
tracking img