Juicio Oral

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
ETAPA DE JUICIO ORAL
DEFINICION: esta fase inicia a partir de que se recibe el auto de apertura a juicio hasta la emisión de la sentencia que pone fin al proceso. El juicio es la fase de desahogo de pruebas y decisión de las cuestiones esenciales del proceso, se realizara sobre la base de la acusación y asegurara la oralidad y la concreción de los principios de inmediación, publicidad,contradicción, concentración y continuidad.

¿COMO SE DESARROLLA LA AUDIENCIA?
La audiencia de juicio oral se desarrollara de la siguiente manera:
1. Inicia con el acto de apertura: art. 462. Apertura de la audiencia. El día y hora fijados, el Tribunal se constituirá en la sala de audiencia con la asistencia del ministerio público, del acusado, de su defensor y de los demás intervinientes. Asímismo, verificara la disponibilidad de los testigos, peritos, interpretes y de mas personas que hubieren sido citadas a la audiencia, la declarara iniciada y dispondrá que los peritos y los testigos abandonen la sala.
2. Enseguida se resuelven las partes preliminares: Artículo 463. Gaceta legislativa del 12 de abril del 2012 Incidentes. Las partes podrán plantear, previo al debate, todas lascuestiones incidentales, que serán resueltas en un solo acto. Sin embargo, si el juzgador lo considera, en atención al orden del debate, puede resolver sucesivamente
o diferir alguna para la sentencia. En la discusión de las cuestiones incidentales sólo se concederá la palabra por única vez a quien la hubiese planteado y a las demás partes, quienes podrán pronunciarse por sí o a través del abogado quelos defiende o asesora.
3. Las partes formulan sus alegatos de apertura: Artículo 464. Alegatos de apertura. El juez concederá la palabra, una vez abierto el debate, al ministerio público, a la víctima o el ofendido y a su asesor jurídico, para que expongan la acusación y una descripción sumaria de las pruebas que utilizarán para demostrarla. Posteriormente, se ofrecerá la palabra aldefensor, quien podrá exponer los fundamentos en que basa su defensa y, por último, al acusado.
4. Se reciben o se desahogan las pruebas: Artículo 470.Desahogo de pruebas. Los medios de prueba señalados en el auto de apertura a juicio oral, se desahogarán una vez que se ha rendido la declaración del acusado. El orden de recepción de los medios de prueba será el indicado en auto de apertura o el quefije el juez.
5. Concluido el desahogo de las pruebas, se recibe la declaración del acusado, si este tiene voluntad de declarar en relación con los hechos: Artículo 466. Declaración del acusado En la declaración del acusado, el juez hará lo siguiente: a) Procederá a la identificación del acusado;b) Le dará oportunidad para que se pronuncie acerca de la acusación; c) Le advertirá que puede abstenerse de declarar, sin que esa decisión, por sí misma, provoque algún indicio en su contra y que el debate continuará aún si no se pronuncia sobre la acusación, yd) Le señalará que tiene derecho a no autoincriminarse. Si el acusado resuelve declarar, se le permitirá que manifieste libremente cuanto tenga por conveniente sobre la acusación. Acto seguido, se permitirá, si así lo desea, el interrogatorio deldefensor y de los acusadores. El juez podrá formular preguntas destinadas únicamente a aclarar las manifestaciones del acusado. En el curso del debate, el defensor puede dirigir al acusado preguntas destinadas a aclarar manifestaciones, quien decidirá libremente contestarlas. El acusado no podrá alejarse de la sala de audiencia sin permiso del juez. Si después de su declaración rehúsa permanecer en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • juicios orales
  • Juicios Orales
  • Juicios Orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS