Juicio oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DAÑO MORAL EN ROMA.

Durante tiempo considerable se pensó que el derecho romano sólo regulaba la reparación de los daños que recaen sobre bienes de naturaleza patrimonial. La idea rectora enmateria de reparación de daños, es que siempre éstos recaían sobre bienes materiales y con dificultad se podía condenar a alguien por una lesión en los sentimientos. El antecedente más remoto de lo queahora conocemos por daño moral lo fue la injuria.

En Roma, la injuria, ejemplifica la protección de los derechos de la personalidad. Se sabe que después de caer en desuso las XII tablas, queestablecían para las distintas clases de injurias, penas tarifadas, el edicto del prétor permitió a la persona injuriada perseguir una reparación pecuniaria que podía estimarse por sí misma, y más tarde laLey Cornelia dispuso que el damnificado debía elegir entre entablar una demanda para obtener una reparación privada, y la acción penal; en el primer caso la suma de dinero era para el injuriado, entanto que en el segundo, el dinero era para el erario.

Respecto a la injuria, existían dos acciones de tipo privado, y que eran la de la Ley Cornelia y la estimatoria del Edicto del Prétor. La acciónconcedida por la Ley Cornelia era una acción perpetua, y su titular era sólo la persona que había sido víctima del hecho injurioso, en tanto que la acción nacida del edicto del pretor, podía tambiéncorresponder a las personas que se encontraban bajo su poder o protección, e incluso, se entablaba acción ante los tribunales por el ultraje que se hiciera a la memoria del difunto. También esnecesario distinguir que, mientras la acción concedida en la Ley Cornelia era de tipo penal y el importe de la sanción lo determinaba el juez, en la acción pretoria el que reclamaba no estaba sujeto alarbitrio judicial, sino que hacía su propia evaluación para estimar el monto de la sanción.

La acción aquiliana difería de las acciones Cornelia y Pretoriana, en que la primera Damnun injuria datum se...
tracking img