Juicio Penal Acusatorio

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
Fase I. La Investigación del delito
 
La Investigación del delito, en el Sistema Penal Acusatorio, es a cargo del Fiscal del Ministerio Público, autoridad, conductora de la investigación,coordinadora de las Policías (Estatales y Municipales), así como de los Servicios Periciales, para acreditar la: EXISTENCIA DEL DELITO Y LA RESPONSABILIDAD DE QUIEN LO COMETIÓ.
La Investigación es objetiva, alintegrar en la Carpeta de Investigación, el Agente del Ministerio Público, los elementos de cargo y descargo que tenga a su alcance. Circunstancia, que permitirá al Ministerio Público, determinar ensu caso, el no ejercicio de su facultad de investigar.
 
Para lo anterior, tiene a su alcance la aplicación de los CRITERIOS DE OPORTUNIDAD; el NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL, POR CAUSAL DESOBRESEIMIENTO; el ARCHIVO TEMPORAL; así como, el DESISTIMIENTO DE LA ACCIÓN PENAL, en este último caso, hasta antes de la resolución de la segunda instancia.
 
Fase II. Los Mecanismos Alternativos de Solucióna Controversias
 
En el ejercicio de su facultad de investigar, escrupulosamente verificara la CADENA DE CUSTODIAaplicada a la evidencia (si es modificada pierde su eficacia), por las POLICÍAS DEAUXILIO y PERITOS.
Cuando determine, FORMULAR IMPUTACIÓN, desarrollara la CLASIFICACIÓN JURÍDICA expresando: el tipo penal, el grado de ejecución, la forma de intervención y la naturaleza dolosa, oculposa de la conducta.
Sin embargo, resulta relevante destacar, que previo a la determinación anterior, el Fiscal del Ministerio Publico, promocionará que las partes puedan solucionar la controversia, através de un ACUERDO REPARATORIO, por medio de un FACILITADOR PENAL (Área de Justicia Restaurativa).
En este sentido, el Código Nacional de Procedimientos Penales, publicado el 05 de marzo de 2014, ylaLey Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución a Controversias en Materia Penal, publicada el 29 de diciembre de 2014, se complementan.
 
Procederá la Facilitación, siempre y cuando se trate de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio Abreviado- Sistema Penal Acusatorio
  • JUICIO DE AMPARO Y PROCESO PENAL ACUSATORIO
  • Principios del Sistema Acusatorio y de Juicios Orales Penal
  • JUICIO ORAL PENAL ACUSATORIO
  • Juicio acusatorio penal
  • Penal Acusatorio
  • Etapas Del Juicio Oral Penal Acusatorio
  • Juicio penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS