Penal Acusatorio

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA



Alumna: Bárbara Arellanes


GRUPO: 503















UNIDAD 1
1.-ELEMENTOS DE COMPARACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ENJUICIAMIENTO PENAL: INQUISITIVO, ACUSATORIO Y MIXTO.

1.1 SISTEMA INQUISITIVO: En el sistema inquisitivo el juez debe de investigar, sin otra limitación que la impuesta por la ley, la verdad materialcon prescindencia de la actividad de las partes; • No solo puede el juez iniciar de oficio el proceso, sino que está facultado para buscar los hechos utilizando cualquier medio tendiente a la averiguación de la verdad.
El juez se desempeña activamente, averigua los hechos, trata de descubrir, frente a la verdad formal que le presentan las partes, la verdad real que le permita dictar una sentenciajusta.
“Sistemas Procesales Penales” Eduardo A. Mondragón

ANTECEDENTES.
La Inquisición era un Tribunal que tenía como misión la defensa de la fe y la moral de la Iglesia católica, mediante la persecución de los delitos que atentaran contra una u otra (la fe o la moral).
La base jurídica en que se apoyaba el Tribunal del Santo Oficio era el mismo que servía de fundamento al Derecho Penal yProcesal de Castilla o de Aragón, de Cataluña o de Valencia, o de Navarra.
Cada uno de estos núcleos políticos incorporados a la Monarquía de Isabel y Fernando tenía su tradición jurídica peculiar, pero por encima de diferencias jurídicas siempre notables, en todos esos territorios se difundió desde los siglos XII y XIII un Derecho culto, un Derecho de juristas enseñado en las Universidades, unDerecho dual en su propia composición, pues acercaba y enlazaba, cuando no unificaba, el Derecho: el de la sociedad temporal o Civil, y el Derecho de la Iglesia.
De ese Derecho (que por haberse extendido a todas las Universidades y Cortes de la Europa continental pronto recibió el nombre de Derecho Común), proviene el llamado Proceso Penal Inquisitivo o Proceso Inquisitorial.
El Proceso PenalInquisitivo o Proceso Inquisitorial fue el tipo de proceso penal utilizado por la Inquisición española desde su fundación a su extinción.
Pero no sólo fue utilizado por la Inquisición, sino también por todos o casi todos los Tribunales Penales de todos o casi todos los reinos de la Europa continental desde el siglo XIII al XVIII.
Como el proceso penal inquisitivo nos parece hoy injusto y monstruoso, laanterior afirmación sobre su uso generalizado podría parecer una «disculpa» a favor de la Inquisición. No es ese el propósito. Lo que se intenta es hacer ver que la Inquisición no era un islote en su sociedad, sino que se basaba en los mismos principios y utilizaba las mismas instituciones jurídicas que el Derecho Penal ordinario.
Dicho de un modo más directo: la Inquisición perseguía y juzgaba aherejes, blasfemos o bígamos con el mismo tipo de proceso penal con que cualquier juez o tribunal de la misma época perseguía y enjuiciaba a ladrones, traidores u homicidas.

1.1.2 CARACTERISTICAS:
- El procedimiento inquisitorial era una excepción al Procedimiento Ordinario Civil e incluso al Criminal. Es un procedimiento sumario que no está sujeto a formalismos.
- En este sistema el juez (elinquisidor) era un técnico. Se trataba de un funcionario designado por autoridad pública, que representa al Estado, que era superior a las partes y que no estaba sujeto a recusación de las partes.
- El juez (el inquisidor) dirigía el proceso de principio a fin, con iniciativa propia y poderes muy amplios y discrecionales para investigar. La prueba, en cuanto a su ubicación, recepción y valoración, erafacultad exclusiva del juez (el Inquisidor).
- El juez (el inquisidor) NO SOLO JUZGABA, sino que, antes de juzgar, investigaba los hechos, dirigía la indagación (lo que ahora limaríamos la investigación policial), era INSPECTOR POLICIAL, buscaba culpables, acumulaba pruebas contra ellos.
- No era necesario que existiese denuncia o acusación. El Inquisidor podían inquirir, investigar, cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema procesal penal acusatorio
  • Sistema Penal Acusatorio
  • PROCESO PENAL ACUSATORIO
  • sistema penal acusatorio americano
  • Etapas proceso penal acusatorio
  • nuevo sistema acusatorio penal
  • Nuevo Sistema Penal Acusatorio
  • Conclusiones acusatorias (penal)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS