Juicio politico unlam

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Función de cada Cámara:
*El artículo 53 de la Constitución Nacional faculta exclusivamente a la Cámara de Diputados a ejercer el derecho de acusar ante el Senado a los sujetos a juicio político, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, después de haber declarado haber lugar a la formación de causa por la mayoría de dos terceras partes de sus miembros presentes.
Artículo53:
" Sólo ella ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros y a los miembros de la Corte suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes, después de haber conocido de ellos y declarado haber lugar a la formación de lacausa por la mayoría de dos terceras partes de sus miembros presentes."
*El artículo 59 de la Constitución Nacional atribuye al Senado la facultad de juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados, debiendo sus miembros prestar juramento para ese acto. Para declarar culpable a un funcionario se requiere la mayoría de los dos tercios de los senadores presentes.
Artículo 59:
"AlSenado corresponde juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados, debiendo sus miembros prestar juramento para este acto. Cuando el acusado sea el Presidente de la Nación, el Senado será presidido por el Presidente de la Corte Suprema. Ninguno será declarado culpable sino a mayoría de los dos tercios de los miembros presentes."
Efectos:
*Efecto principal: Elefecto principal del fallo es la destitución del cargo del funcionaro. por lo que desde el momento en que se le notifica al condenado, éste queda privado del cargo del cual era titular hasta ese momento.
*Efecto accesorio: El artículo 60 de la Constitución Nacional dispone que el fallo del Senado no tendrá más efecto que destituir al acusado, y aun declararle incapaz de ocupar ningún empleo dehonor, de confianza o a sueldo en la Nación. La parte condenada quedará, no obstante, sujeta a acusación, juicio y castigo conforme a las leyes ante los tribunales ordinarios. En derecho penal se conoce como inhabilitación especial perpetua.
*Efecto Condicional: Si bien gran parte de la doctrina considera que sólo existen los efectos mencionados anteriormente, Ekmekjian realizo una destincionagregando el efecto condicional. Éste sostiene que si el hecho que originó el juicio político fuere un delito penal, el ya ex funcionario debe ser sometido a un proceso ante tribulanes ordinarios. Entonces no es un efecto accesorio sino condicional, ya que su aplicación no depende de la voluntad positiva o negativa del Senado, sino de los cargos por los cuales haya sido condenado el funcionariodestituido. Continuando con este pensamiento, si la destitución se debió a delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones o a crímenes comunes, el efecto es necesario, si la condena sólo fue por mal desempeño, no corresponde.
Para que el Senado pueda destituir es necesario que el acusado este en ejercicio de su función; si renuncia mientras rige el juicio político concluye por falta de objeto.Procedimiento del Juicio Político:
Las normas que regulan el procedimiento del juicio político se hayan contenidas en la Constitución Nacional, en el reglamento interno de cada Cámara del Congreso y los reglamentos internos de las respectivas comisiones.
*Primera etapa:
Denuncias: Los pedidos y denuncia de juicio político que se presentan ante la Cámara de Diputados se giran a la comisión de juiciopolítico para su estudio.
-Cualquier funcionario o ciudadano que considere que algunos de los funcionarios que establece el artículo 53 de la CN ha incurrido en mal desempeño de sus funciones o en la posible comisión de un delito esta facultado a efectuar la pertinente denuncia.
Toda denuncia o solicitud de Juicio Político se recibirá en la Comisión de Juicio Políticoa ante un escrito en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho politico Unlam
  • Juicio politico
  • Juicio politico
  • juicio politico
  • Juicio Politico
  • Juicio Politico
  • Juicio politico
  • Juicio Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS