Juicio sucesorio intestamentario. ejercicio.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO SUCESIÓN INTESTAMENTARIA.

Murió el Sr. José Maria Hernández quien estaba casado con la Sra. Josefa Pérez, le sobrevivieron sus hijos Manuel, Guillermo y josefina al mes de muerto el Sr. José Maria murió su hija josefina a quien le sobreviven dos hijos.
El patrimonio que dejo el de cujus en la masa hereditaria se integra por un millón de pesos en efectivo, un millón de pesos enalhajas, tres bienes inmuebles con un valor de tres cientos mil pesos cada uno, dos automóviles con un valor de tres cientos mil pesos.
El matrimonio lo realizo con josefina por el régimen de sociedad conyugal y comparecieron al juicio de sucesión in testamentaría su esposa, sus hijos, sus nietos, dos hermanos del de cujus y dos hijos de su hijo Guillermo.

*Preguntas.

¿Quiénes serándeclarados herederos?
Los dos hijos que sobreviven Manuel y Guillermo Descendientes en primer grado en línea recta, mientras que sus nietos hijos de su hija josefina que muere entraran a la herencia por estirpe esto se encuentra fundamentado en el artículo 1493 del código civil para el Estado de Sinaloa, de tal forma que los hijos de josefina entran en la herencia en representación de la de cujusjosefina.

Elabore un inventario y avaluó en el orden que señale el código y del total de la masa hereditaria, tomando en cuenta que hubo deudas mortuorias por un total de dos cientos mil pesos, que compareció un acreedor a quien se le debían cien mil pesos y no hubo deudores a la herencia.

Artículo 810 (código de procedimientos civiles para el estado de Sinaloa). En el inventario y avalúo selistarán los bienes señalándolos con toda precisión y claridad, en el orden siguiente:
I. Dinero efectivo…………………………………………………………...$ 1000 000
II. Alhajas……………………………………………………………………$ 1000 000
III. Efectos de comercio o de industria……………………………………no hay.
IV. Semovientes……………………………………………………………..no hay.
V. Frutos……………………………………………………………………...no hay.
VI. Muebles……………………… dos vehículos con un valor total de$300 000.
VII. Bienes raíces……………….. tres inmuebles con un valor total de $900 000.
VIII. Créditos………………………………………………………………….no hay.
IX. Los documentos, escrituras y papeles de importancia que se encuentren.- escrituras de los bienes raíces.

NOTA: Del total de la masa hereditaria se cubrirán las deudas que deberán ser expresadas en el informe de administración de la herencia y liquidacióndel caudal hereditario presentado por el albacea. El pago de dichas deudas se hará en el orden que expresa el código civil para el Estado de Sinaloa 1635 al 1651.
En este caso las deudas consiste en:
$200 000 en deudas mortuorias; y
$100 000 que se debían a un acreedor que compareció en el juicio.
¿Cuánto le toco a cada heredero?
A Manuel le toca el equivalente a $ 483 333.33 y entra a laherencia por cabeza.
A Guillermo le toca le toca el equivalente a $ 483 333.33 y entra a la herencia por cabeza.
Los hijos de josefina a cada hijo le toca el equivalente a $ 241 666.66 y entran a la herencia por estirpe.
¿Quién fue expulsado como heredero?

Fueron expulsados la cónyuge de acuerdo al ARTICULO 1508 (del código civil del estado de Sinaloa.). El cónyuge que sobrevive,concurriendo con descendientes tendrá el derecho de un hijo, si carece de bienes o los que tiene al morir el autor de la sucesión, no igualan a la porción que a cada hijo debe corresponder. Lo mismo se observará si concurre con hijos adoptivos del autor de la herencia.
NOTA: al cónyuge supérstite cuando el contrato matrimonial es por sociedad conyugal le corresponde el 50% este muerto o no.
Los hijos deGuillermo por que su padre entra a la herencia por cabeza.
Los hermanos del de cujus por que existen parientes más cercanos al de cujus. Es decir el hermano es pariente consanguíneo en línea colateral igual en segundo grado por tanto el la expulsión de la herencia tiene su fundamento en el ARTICULO 1488 (del código civil del estado de Sinaloa.) Los parientes más próximos excluyen a los más...
tracking img