Juicio testamentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO TESTAMENTARIO |
|
  El que promueva el juicio sucesorio testamentario debe presentar el testamento del difunto. El juez, sin más trámite, lo tendrá por radicado y en el mismo auto convocará a los interesados a una junta para que si hubiere albacea nombrado en el testamento se les dé a conocer y si no hubiere procedan a elegirlo.La junta se llevará a cabo dentro de los ocho díassiguientes a la citación, si la mayoría de los herederos reside en el lugar del juicio. Si la mayoría residiere fuera del lugar del juicio, el juez señalará el plazo que crea prudente atendiendo a la distancia. La citación se hará por cédula o por correo certificado.Estando ausentes los herederos y sabiéndose su residencia, se les citará por exhorto cuando estuvieren fuera del Estado.Si hubiereherederos menores o incapacitados que tengan tutor, mandará citar a éste para la junta.Si los herederos menores no tuvieren tutor, dispondrá que le nombren con arreglo a derecho.Respecto del declarado ausente se entenderá la citación con el que fuere su representante legítimo.Se citará también al Ministerio Público para que represente a los herederos cuyo paradero se ignore y a los que habiendo sidocitados no se presentaren y mientras se presenten. Lugo que se presenten los herederos ausentes cesará la representación del Ministerio Público.Si el tutor o cualquier representante legitimo de algún heredero menor o incapacitado tiene interés en la herencia, le proveerá el juez con arreglo a derecho de un tutor especial para el juicio o hará que lo nombre si tuviere edad para ello. La intervencióndel tutor especial se limitará sólo a aquello en que el designado originalmente o el representante legítimo tengan incompatibilidad.Si el testamento no es impugnado ni se objeta la capacidad de los interesados, el juez en la misma junta reconocerá como herederos a los que están nombrados, en la medida que les corresponda.Si se impugnare la validez del testamento o la capacidad legal de algúnheredero, se substanciará el juicio ordinario correspondiente con el albacea o el heredero respectivamente, sin que por ello se suspenda otra cosa que  la adjudicación de los bienes en la partición. |
|

Denuncia de juicio sucesorio testamentario

C. JUEZ DE LO CIVIL EN TURNO
P R E S E N T E.-
______________________________ mexicano (s), mayor (es) de edad, señalando como domicilio para oírnotificaciones en_______________ esta ciudad y autorizando al C. Lic._______________ en términos del artículo _______________ del Código de Procedimientos Civiles de_______________usted respetuosamente comparezco para exponer:
 Que por medio del presente escrito vengo (venimos) a denunciar JUICIO SUCESORIO TESTAMENTARIO acumulado a bienes de _______________ el (Sr. Sra. los señores)_______________quienes (es) fallecieron el día _______________y el día_______________respectivamente en _______________, como consta en las documentales públicas que se anexan.
Sobreviven al autor (los autores) de la sucesión los suscritos como _______________, como se acredita con copia certificada del acta de defunción y de las actas de nacimiento que acreditan el entroncamento que se anexan.
A la presente,acompañamos el testamento _______________ otorgado por _______________ en fecha _______________ ante la fe del Sr. Lic._______________ Notario Público Nº _______________ con ejercicio en la ciudad de _______________.
Como consecuencia de lo anterior solicitamos se señale día y hora para que tenga lugar la testimonial para acreditar mi (nuestro) parentesco.
Por lo antes expuesto Atentamentesolicitamos:
PRIMERO.- Se ordene la radicación del presente juicio teniéndonos por presentados en tiempo y forma denunciando la sucesión testamentaria de _______________.
SEGUNDO.- Se de al Ministerio Público la intervención que le corresponde.
TERCERO.- Se libre oficio al archivo general de notarias para que informe si

*La forma testamentaria, por su parte, se basa en la voluntad del...
tracking img