Juicio

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
JUICIO ORDINARIO CIVIL

Es juicio ordinario es el que se somete a la tramitación común ordenada por la ley, se aplicará el procedimiento ordinario en todas las gestiones, trámites y actuaciones que no estén sometidos a una regla especial diversa, cualquiera que sea su naturaleza
Son todos aquellos juicios que no tienen un procedimiento especial en el reglamento. Ejemplo juicio ordinario civilsobre prescripción positiva, juicio ordinario civil sobre divorcio necesario.

LA DEMANDA EN EL JUICIO ORDINARIO CIVIL

De manera empírica e inmediata podemos relacionar este término con otras expresiones, tales como: Petición / Solicitud / Reclamación / Súplica / Exigencia/ Requerimiento/ Ruego
Aunque indebidamente se pueden emplear estas expresiones como sinónimos del término demanda esnecesario tomar en cuenta que no toda solicitud, súplica, ruego o “...petición es una demanda pues, hay peticiones dirigidas a órganos jurisdiccionales que no entrañan la existencia de una situación de controversia, por ejemplo cuando se formula una petición de intervención en la materia de jurisdicción voluntaria”; y que no toda reclamación, requerimiento o exigencia se debe formular ante un órganojurisdiccional, por ejemplo las interpelaciones extrajudiciales.
Si bien es cierto que para que haya demanda es indispensable que la reclamación sea ingresada a un tribunal, también lo es que no toda petición que sea ingresada a un tribunal tendrá el carácter de demanda.
Por lo tanto, se puede concluir que no basta con que el pedimento se ingrese ante una autoridad judicial, es indispensablerevisar el contenido de dicha solicitud, pues de él se desprenderá si se trata de una demanda o no.
Así entonces el concepto de demanda se encuentra estrechamente ligado al de acción, pues independientemente que un escrito reúna los requisitos de forma y contenido, es indispensable que se ejercite una acción con la que se reclame el cumplimiento de alguna prestación para que la autoridadjurisdiccional se ponga en movimiento.

DEMANDA

El maestro Cipriano Gómez Lara define a la demanda como “el primer acto de ejercicio de la acción, mediante el cual, el pretensor acude ante los tribunales persiguiendo que se satisfaga su pretensión”.
De la definición del maestro Cipriano Gómez Lara se aprecia que con la demanda se ejerce una acción ante una autoridad judicial, ya que si no seejerciera una acción, entonces estaríamos, posiblemente, frente a una jurisdicción voluntaria o frente a un acto prejudicial; o bien, si la reclamación se efectuara ante cualquier otra instancia que no fuese judicial, entonces estaríamos frente a una interpelación extrajudicial.
De manera coincidente el maestro Dorantes Tamayo sostiene que la demanda “es el acto procesal por el que se ejercita unaacción y se inicia un proceso”.
Respecto a la acción, la demanda es el acto primario a través del cual se ejerce aquella, pero con este acto no se extingue su ejercicio, pues su ejercicio se continúa durante todo el proceso mientras éste se siga desenvolviendo.
Estas definiciones se pueden terciar con la del maestro Ovalle Favela, quien afirma que la demanda es ”el acto procesal por el cual unapersona, que se constituye por el mismo en parte actora o demandante, inicia el ejercicio de la acción y formula su pretensión ante el órgano jurisdiccional”.
A diferencia de la definición del Dr. Cipriano Gómez Lara, la del maestro Ovalle Favela contempla a la demanda como un acto de naturaleza procesal con el que se constituye la relación jurídico procesal.
Además de los elementos que semencionan en las tres definiciones anteriores falta contemplar a la parte demandada, ya que no basta que una reclamación se formule ante una autoridad jurisdiccional con la intención de ejercer una acción, pues ésta debe estar dirigida a una persona física o jurídica.
En dicha tesitura, la demanda es el acto procesal verbal o escrito, en virtud del cual una persona, que se constituye como parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio
  • Juicios
  • juicio
  • juicio
  • Juicio
  • Juicio
  • El juicio
  • Juicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS