Juicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUICIO
Daniel Marquez Muro
El juicio suele definirse como ``la operación por la cual el entendimiento dice algo, afirmando o negando”. También se dice que el juicio es ``la operación por la queel entendimiento compone o divide un predicado con un sujeto”. Todo juicio, para que realmente lo sea, tiene que ser afirmativo o negativo.
El juicio es, pues, la operación de la mente humana quecategóricamente compone o divide las ideas, afirmando o negando. Los elementos del juicio son tres:
Sujeto, o sea, de quien se afirma o se niega algo.
Predicado, o sea, lo que se afirma o se niega.Cópula verbal o verbo, es decir, la misma afirmación o negación.

Carlos Dion Martínez
Desde la escuela primaria sabemos que la primera forma gramatical que conlleva un pensamiento completo en laoración, la cual se compone de sujeto, verbo, y complemento y puede ser afirmativa, negativa, interrogativa, expresiva, condicional etcétera.
A las oraciones afirmativas y negativas el lenguaje lógicolas designa informativas, declarativas o enunciativas y las llama proposiciones o enunciados. Las proposiciones se componen ya mas sintéticamente de sujeto (de quien se afirma o se niega algo) ypredicado (lo que se afirma o niega del sujeto).
De modo que los juicios que hagamos de cualquier territorio de la cultura, como la ciencia, la política, el arte, la religión etcétera, sin duda seránposibles por los conceptos que ya tengamos de dicho territorio; predicaciones que a la vez nos permitirían aumentar nuevos conceptos para enriquecer tales territorios.
“Este libro esta forrado deplástico”
Según esta manera de entender el juicio, en el ejemplo “este libro esta forrado de plástico” se trataría solo de combinar el concepto “libro” con el concepto “forrado de plástico”, y suconveniencia o inconveniencia se la reservaría la copula verbal esta o no esta. Esto es, se trataría de la asociación de un concepto llamado predicado con otro concepto llamado sujeto por medio de la...
tracking img