JUICIOS CIVILES A MILITARES EN CONTRA

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
INTRODUCCION
La Suprema Corte de Justicia de la nación, determino que militares responsables de violaciones a derechos humanos deberán ser juzgados por tribunales civiles por lo que el fuero militar no opera.
La mayoría de la quejas interpuestas ante la comisión de derechos humanos son promovidas por grupos delincuenciales, organizaciones que han encontrado en la presentación de lasquejas una forma para no enfrentar a la justicia o evadirla.
En otro aspecto, familiares de militares detenidos y que están siendo enjuiciados por ejercito, han denunciado que son victimas de amenazas por parte del crimen organizado, tras la detención de estos.
Por lo anterior llamo a los legisladores, a los ciudadanos y al Estado Mexicano, a defender la soberanía nacional porque ningún organismointernacional puede estar por encima de las leyes establecidas por un órgano constituyente ni por encima de la soberanía de las, naciones.

DESARROLLO
La Suprema Corte de Justicia de la nación, determino que militares responsables de violaciones a derechos humanos deberán ser juzgados por tribunales civiles por lo que el fuero militar no opera.
El pleno determino que los jueces delEstado Mexicano deben replicar en casos futuros el criterio de restricción del fuero militar En cumplimiento de la sentencia del caso Rosendo Radilla y en aplicación del Artículo primero Constitucional.
La SCJN, establece, que frente a situaciones que vulneren derechos humanos de civiles bajo ninguna circunstancia puede operar la jurisdicción militar.
La resolución indica que laSCJN reasumirá la competencia originaria para resolver los casos en los que se presente un conflicto competencial entre tribunales castrenses y federales o del fuero común.
El fallo fue resultado de las discusiones sobre el alcance de una sentencia del 23 de noviembre del 2009 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que obligo a México a asumir determinadas responsabilidades por ladesaparición del Campesino Rosendo Radilla a manos de militares en 1974.
La secretaria de la defensa Nacional, revela que de cinco mil trescientos un quejas interpuestas contra la dependencia en lo que va del sexenio. Por violaciones a derecho humanos, alrededor de cuatro mil son interpuestas por el crimen organizado.
El Coronel de Justicia Militar ANIBAL TRUJILLO SANCHEZ, sub director deasuntos internacionales de la dirección General de Derecho Humanos de la dependencia federal, explico que cuatro mil cuatrocientas diecinueve quejas que han concluido sin responsabilidad para el ejercito Mexicano, se debe a que la
mayoría de ellas son promovidas por grupos delincuenciales, organizaciones que han encontrado en la presentación de las quejas una forma para no enfrentar a lajusticia o evadirla.
Eso es uno de los motivos por lo que los militares no deben de ser sometidos a juzgados civiles.
Otro argumento es que deben de defenderse las leyes mexicanas y la soberanía nacional por encima de los Organismos Internacionales en materia de los derecho humanos.
Para las personas que trabajan al margen de la ley va hacer siempre una alternativa, un argumento de defensapara buscar su libertad mas alla de la apelación que existe en un procedimiento de tipo penal y ahora ya tienen el recurso de la queja ante los organismos de los derechos humanos locales, nacionales e inclusive internacionales dijo el coronel Aníbal Trujillo.
En entrevista con el Periódico el Excélsior, el funcionario castrense preciso que el crimen organizado no dejara de marchar ydenostar la imagen del ejército Mexicano y no lo dejaran de hacer porque cuando el personal militar los detiene ellos saben que les esperan muchos años de cárcel y esa situación los obliga a que busque nuevos mecanismos para evitar la sanción final, y dentro de esas alternativas que hoy ofrece el marco jurídico mexicano y organismos internacionales existe el argumento de los derecho humanos; de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juicios a militares
  • Militarismo y civilismo
  • juicio civil
  • Juicios hacia los militares
  • Juicio Civil
  • juicio civil
  • Juicio Civil
  • delitos contra los militares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS