juicios especiales

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
JUICIOS ESPECIALES.

JUICIO EJECUTIVO CIVIL.

Este fue introduciodo a Mexico bajo la influencia del derecho español, a pesar de que esta introduccion no se adapto completamente a la legislacion española ni al modelo medieval italiano, asi encontramos que realmente su primera introduccion, aunque breve, fue el 4 de Mayo de 1857 como la ley quye arreglaba los procedimientos judiciales en losnegocios que se siguen en los tribunales y juzgados de Distrito y Territorios.

Se hacia de la siguiente forma: el juez una vez que hubiera examinado el titulo ejecutivo podria liberar su “acto exequendo” y proveia que durante la diligencia de embargo provicionale el demandado podia oponer alguna excepcion que pruebe “incontinenti” por instrumento publico. Realizado el embargo se le concedia alde,andado un plazo de 24 horas para el pago de las prestaciones reclamadas, o de tres dias para que opusiera las excepciones que tuviese. Despues de los plazos suscecivos el juez dictaba sentencia declarando si hubo o no lugar a la ejecucion.

La existencia de un titulo ejecutivo es el supuesto fundamental para que se pueda iniciar el juicio ejecutivo. Por esta razon la demanda del juicio ejecutivosiempre debera ir acompañada de este titulo. Dentro de la clasificacion de los documentos que se deben de acompañar a la demanda , el titulo ejecutivo corresponde a la clase de documentos que la fundan o son base de la accion, es decir, documentos de los cuales emana el derecho que se invoca.

Referente a los titulos de credito, La Suprema Corte de Justicia sostiene que los documentos que manejaneste caracter constituyen una prueba preconstituida de la accion, asi mismo Carnelutti clasifica los titulos ejecutivos en documentos publicos oficiales como lo son:

1.- las sentencias firmes.
2.-la primera copia de una escritura publica expedida por el juez o el notario ante quien se otorgo.
3.- los documentos privados reconocidos por quien los hizo.
4.- la confesion judicial hecha por el deudorpor su representante con facultades para ello.
5.- los convenios judiciales.
6.- los convenios celebrados ante la procuraduria federal del consumidor.
Entre otros.

Y como documentos privados el laudo arbitral cuyo cumplimiento puede ser exigido a eleccion del interesado atravez de la via de apremio o por medio del juicio ejecutivo. Se trata de un documento privado que al igual que la sentenciafirme y el convenio juducial es a la vez un titulo ejecutorio y un titulo ejecutivo. La reforma al articulo 444 del CPCDF aclara que tambien se deben de admitir los laudos emitidos por la Procuraduria Federal del Consumidor.

La tramitacion de este juicio se lleva a cabo en cuatro fases que son:

La Demanda, que se presenta acompañada del titulo ejecutivo, el juez si la considera admisible, debedictar el auto que admite la demanda y ordena el embargo provisional de ejecusion, con base en el cual se debera practicar el embargo provicional sobre los bienes del demandado con el fin de garantizar el pago de lñas prestaciones exigidas en la demanda.

La Diligencia de embargo y emplazamiento el embargo provicional se puede convertir en definitivo si la sentencia definitiva , dictada en el juicioejecutivo, condena ala demandado al pago de las prestaciones reclamadas y ordena el remate de los bienes embargados.

La fase de embargo se caracteriza por la ausencia, en ella el embargopuede evitarse consignando la cantidad reclamada sin perjuicio de formular opocision dentro del plazo legal.

Una vez hecho el embargo se debera emplazar al dermandado personalemente en los terminos previstos enel articulo 453, para que en eun plazo no mayor a 15 dias comparezca ha hacer el pago o bien a oponer todas las excepciones y defensas que llegara a tener.

El Pago u opocision de excepciones y defensas respectivas que debera hacer dentro del plazo el demandado dentro del plazo ya mencionado. Se podira afirmar que este juicio ejecutivo civil es plenariop y no sumario puesto que el CPCDF no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio especial
  • Juicios Especiales
  • Juicios Especiales
  • Algo De Juicios Especiales
  • Juicio Especial De Desahucio
  • JUICIO ESPECIAL DE DESAHUCIO
  • Demanda de juicio especial hipotecario
  • Juicio de tramitacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS