Juicios hipotecarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juicio Especial Hipotecario

Art. 457.- Se tramitará en la vía especial hipotecaria todo juicio que tenga por objeto la constitución, ampliación, división, registro y extinción de unahipoteca así como su nulidad, cancelación, o bien, el pago o prelación del crédito que la hipoteca garantice.

Para que el juicio que tenga por objeto el pago o la prelación de un créditohipotecario se siga según las reglas de este capítulo, es requisito indispensable que el crédito conste en escritura pública o escrito privado, según corresponda en los términos de lalegislación común, inscrito en el Registro Público de la Propiedad y que sea de plazo cumplido, o exigible en los términos pactados o bien conforme a las disposiciones legales aplicables.(Sólo se reclama el pago de la prelación de un crédito hipotecario se exige, como documento base de la acción, el testimonio o la copia certificada de la escritura que conste en la cualconste el crédito el crédito hipotecario.

1) Titulo ejecutivo hipotecario
Escritura pública registrada, con crédito hipotecario de plazo vencido o que deba anticiparse.

Artículo 458.-Procederá el juicio hipotecario sin necesidad de que el contrato esté inscrito en el Registro Público de la Propiedad, cuando:

I. El documento base de la acción tenga carácter de títuloejecutivo;
II. El bien se encuentre inscrito a favor del demandado; y
III. No exista embargo o gravamen a favor de tercero, inscrito cuando menos noventa días anteriores a la fecha depresentación de la demanda.

2) Procedimientos
- Demanda de expedición y registro de la cédula hipotecaria o anotación de la demanda en el Registro Público de la propiedad, y emplazamiento- Pago u oposición:

- Sentencia de remate y ejecución:

Bibliográfica
Ovalle Favela José, Derecho procesal civil. Novena edición, Universidad Nacional Autónoma de México
tracking img