Juicios orales eua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO ORAL EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
El proceso oral ante el "Chancellor" es el único proceso oral en los Estados Unidos de América, vigente solamente en algunos de los Estados de este país, cuya resolución no es competencia de un jurado sino del juez. Es decir es el proceso más similar al proceso oral vigente en algunos países de Latinoamérica.
Su gran diferencia con los procesos oraleslatinoamericanos es que las partes, a través de sus abogados, buscan descubrir la verdad material del litigio antes de la fijación de la audiencia oral. Todo el trámite anterior a esta audiencia se efectúa directamente entre los abogados de las partes, sin intervención del juez. El juez sólo interviene para resolver puntos exclusivamente de derecho.
El juicio oral se consagró en la Declaración deDerechos (“Bill of Rights”) de la Constitución Estadounidense. Conteniendo las garantías constitucionales básicas de todo individuo frente a su gobierno, inclusive el poder judicial y en los procesos ante tribunales. Entre varios derechos y previsiones, garantiza a todo individuo un juicio oral y público ante un jurado, en causas tanto en materia penal como civil, junto con el derecho de contar conun abogado defensor en causas de materia penal.

PUBLICIDAD DE LOS JUICIOS ORALES
En el ámbito judicial, al llevar a cabo las labores judiciales en público, los jueces aumentan la confianza en los tribunales y permiten que los ciudadanos se enteren por su propia cuenta cómo funciona el sistema judicial, aunque esto es posible principalmente por la labor de los medios de difusión masivos,noticieros televisivos que cubren día con día todo lo que ocurre en los procesos que les son de interés o provocan morbo en el publico; no obstante se puede restringir el acceso a la sala en un juicio oral por razones de seguridad o privacidad como en el caso de la protección de un menor de edad o de un informante confidencial.
La Constitución Política establece el derecho de someterse a juicio oraly público ante jurado en muchas categorías de causas, incluyendo:
1) Todo encausamiento con consecuencias graves en materia penal;
2) Todas aquellas causas en lo civil donde corresponda el derecho a juicio oral y público ante jurado de conformidad con la Ley Inglesa vigente cuando ocurrió la Independencia de los Estados Unidos; y
3) Las causas en las que el Congreso de los Estados Unidosexpresamente dispuso el derecho de someterse a juicio oral y público ante jurado.
COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES
En el sistema federal de los EEUU, los tribunales federales son de competencia limitada mientras los tribunales estatales tienen competencia general. La competencia federal se limita en lo civil por la cuantía demandada y la “diversidad de ciudadanía.” En lo penal, hay legislación quedetalla los crímenes federales. Normalmente tienen que ver con delitos interestatales (transporte de drogas de un Estado a otro, secuestro en un Estado con huida a otro, robo de correos o bancos, la prostitución cuando se le organiza en varios Estados, etc.) o contra intereses federales (asesinato de oficiales federales, daño a parques o bosques federales, materia de impuestos, etc.) Los juecesfederales, aunque gozan de más prestigio que los estatales, a menudo muchos de los juicios que conocen son minucias, (un joven que robo correo buscando dinero o cheques para comprar droga). Mientras tanto, los tribunales estatales manejan de todo (homicidios, secuestros, robos, violación, etc., en lo penal); y mercantil, civil y familiar por otro lado. Por ejemplo, todos los juicios de divorcio se llevana cabo en las cortes estatales. Con excepción de la materia exclusiva de las cortes federales, el tribunal estatal puede llevar todo lo que correspondería a un Tribunal Federal, pero eso no funciona a la inversa.
Los tribunales Federales son de competencia general. Conocen materia civil y penal, disputas de derecho privado y de derecho público, causas relacionadas con sociedades mercantiles y...
tracking img