Juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO DE TECNICAS PARA
EL JUICIO ORAL

Prof. Sabino Montrone Di Gennaro

El problema:

Desde la época colonial, rigió en Venezuela un proceso penal inquisitivo, que se traducía en una justicia de expediente, de papel; en definitiva, en una justicia sin rostro.

El juez podía condenar a una persona sin haberla visto jamás. El imputado podía haber sido juzgado sin haber visto nunca lapresencia del juez. La persona era juzgada por un funcionario, primero policial, y luego judicial.

En el sistema inquisitivo, el juez estaba normalmente encerrado en su despacho y tenía a cargo dos funciones incompatibles: la de investigar y la de juzgar.

¿Cómo podía el juez ser imparcial al momento de juzgar el resultado de la investigación que él mismo había sustanciado?

El grueso dela instrucción era función policial y no jurisdiccional. La policía, a espaldas del imputado, elaboraba el expediente y lo enviaba al tribunal, prácticamente para su certificación. El fiscal por su parte, leía expedientes y emitía dictámenes, lo que hacía del imputado un objeto de la investigación que ignoraba su destino hasta la ejecución del auto de detención.

Por otra parte el defensorentraba en escena cuando el expediente estaba enteramente sustanciado, contrariando los estándares mínimos, establecidos en el artículo 14 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y en el artículo 8 del Pacto de San José de Costa Rica (PSJCR, 1969) respectivamente, mediante los cuales se establece que el juicio sea respetuoso de las normas del debido proceso legal.

Asimismoéste sistema inquisitivo vulneraba los baremos de la Constitución de 1961, y mas aún, los contenidos en la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En este contexto se dictó el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), en el año 1998, (cuya vigencia plena fue a partir del 1 de Julio de 1999), producto de un movimiento de reforma latinoamericana, consagrado con la publicación delCódigo Procesal Penal Modelo para Iberoamérica, el cual es un compendio de la cultura jurídica de los sistemas procesales de la Europa continental (con algunos aportes de la cultura anglosajona, tales como el principio de oportunidad y la existencia de jurados). Ambos tienen como principal finalidad, lograr un equilibrio entre el derecho de castigar del Estado (ius puniendi) y la libertad delindividuo y cumplir con los pactos y declaraciones internacionales aprobados por la República.

El sistema acusatorio adoptado en Venezuela a través del COPP, tiene entre sus características esenciales la Oralidad, lo cual implica, entre otros aspectos que las partes presentes en la sala del tribunal sepan de lo que se decide, las evidencias son objeto de la vista penal, los documentosintroducidos son leídos en voz alta, el juez no puede delegar sus funciones, el acusador, el acusado y su defensor participan activamente, es un medio para la búsqueda de la verdad que es el fin del proceso penal y es la columna vertebral de los demás principios como la publicidad, la inmediación, la continuidad, la concentración y la celeridad.

El principio de la Oralidad logra su efectiva finalidadcuando los actores principales del proceso como lo son el fiscal y la defensa, se preparan y aplican conocimientos especializados en materia de técnicas para juicio oral, sustentados en una adecuada oratoria, en una efectiva presentación de las evidencias, así como de formulación oportuna de preguntas hacia las personas objeto de prueba.

Dentro de nuestro contexto histórico procesal, el CódigoOrgánico Procesal Penal en Venezuela, fue puesto en vigencia sin que haya habido una debida preparación y capacitación de los mencionados actores, actuando de forma empírica e improvisada. En muchos casos, interpretan de forma personal las reglas del juicio oral, haciendo que los distintos tribunales no procedan con un criterio unificado.

No ha habido por parte de las Instituciones Publicas...
tracking img