Juicios orales

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
Juicios Orales en México |
|
|
Con este tema se pretende conocer más a fondo sobre el tema de los juicios orales en México. |
|
Margarita Anaya Lara A01151176 |
22/03/2010 |
|

Introducción:
El conflicto es una parte muy importante en nuestra vida cotidiana, al grado de que podemos afirmar que es el resultado inevitable de una sociedad muy compleja, competitiva y muchas veceslitigiosa. En nuestras relaciones personales o de negocios, cada cual tiene sus propias ideas, opiniones y necesidades; la forma de abordar nuestras diferencias con otros puede determinar la calidad de nuestras vidas.
La oralidad no es el único sistema de impartición de justicia que garantice la protección de los derechos esenciales, pero sí facilita de mejor manera la realización de tales fines.Garantiza la publicidad y el control ciudadano sobre el juzgamiento de los individuos, bajo un régimen de libre apreciación probatoria y con la exigencia de justificar debidamente sus decisiones.
Muchos conocedores plantean una controversia: escritura vs. Oralidad. La oralidad ha sido el aspecto que más se defiende, no sólo en congresos y otro tipo de reuniones de carácter académico, pues se estimaque la oralidad permite una mayor y mejor oportunidad de proteger los derechos fundamentales de las personas, tanto quienes son llevados a juicio, como de aquellos que han sido victimizados, directa o indirectamente y que esta protección puede ser cumplida mejor mediante la oralidad que siguiendo la forma escrita.
La oralidad en el juicio consiste en que los argumentos de las partes, la presentaciónde la presentación de la prueba y el dictado de la sentencia deben expresarse verbalmente, pero no por ello significa que todo lo dicho en la audiencia no quede registrado por escrito o que la sentencia no conste de un documento.

El Juicio Oral es como coloquialmente se conoce al nuevo sistema penal acusatorio vigente en México a partir del 19 de junio del 2008.

Se ha llamado Juicio Oralporque el sistema se caracteriza por desahogar la etapa central del procedimiento de viva voz ante un juez o tribunal que entiende del litigio.

Los llamados juicios orales permiten que todas las partes en el proceso estén presentes durante el desarrollo de las audiencias, con especial énfasis en la presencia indelegable del juez. Esto a fin de que todos tengan conocimiento directo de las pruebasrecabadas y la misma oportunidad de defenderlas o contradecirlas durante una o dos audiencia de manera pública y sin interrupciones.

El Juicio Oral es un procedimiento ágil y transparente que facilita el balance entre el acusado y el ofendido, y asegura el respeto a sus derechos humanos.

Entrevista a la Lic. Ma. Guadalupe Balderas Alanís
Primera Juez en México en llevar a presidir una audiencia deJuicio Oral Familiar
El Procedimiento Oral es un nuevo modelo para México y que se implementó a partir del 1° de Febrero del año 2007-dos mil siete en las materias Familiar y Civil en el Estado deNuevo León.
El artículo 989 del Código de Procedimientos Civiles en el Estado de Nuevo León establece que se sujetarán al Procedimiento Oral Familiar:
I.- Las controversias que se susciten con motivo dearrendamientos;
II.- Las controversias que se susciten con motivo de alimentos, y convivencia y posesión interina de menores, cuando éstas constituyan el objeto de la acción principal; y
III.- Las solicitudes de divorcio por mutuo consentimiento.
¿Cómo considera que impacta en el ciudadano la sala de audiencias y el hecho de estar resolviendo su asunto frente al Juez?
R.- En forma bastantefavorable, ya que las personas han entendido perfectamente el protocolo que se debe seguir en una audiencia, no se han intimidado, todo lo contrario, han sido bastante cooperadoras, si tienen dudas preguntan, siento que al principio se impactan de la majestuosidad de la sala de audiencias, sin embargo se les olvida de que están siendo grabados y actúan con toda la naturalidad, es decir, se enojan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS