Juicios orales

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
INTRODUCCION
Sin lugar a dudas la idea de cambiar nuestros sistemas procesales desde sus caracteres fuertemente escriturados hacia juicios públicos y orales ha sido la constante de todos losesfuerzos reformadores al sector justicia en Latinoamérica durante los últimos 10 años.  
El objetivo de los juicios orales es que reine la transparencia y la eficiencia, toda vez que los casos sonventilados públicamente, frente a la presencia del Juez y de las partes, y donde acusados y víctimas tienen la oportunidad de presentar sus argumentos de viva voz, frente a todos.

La oralidad en lajusticia es parte de un sistema judicial de tipo acusatorio, que incluye también otros componentes importantes como son las salidas alternas, la mediación y la profesionalización de policías, jueces,ministerios públicos y defensores.

Los Juicios Orales buscan hacer que la justicia sea rápida, transparente y de calidad.
El sistema que se tiene en México  se basa en "integrar el expediente", lo quesignifica que el Ministerio Público tiene que redactar cientos o miles de hojas para sustentar su caso y entregarlo a un Juez, quien deberá leer el abultado expediente y dictar sentencia sin haber siquiera escuchado a ninguna de las partes. De hecho, según un estudio del CIDE (Centro de Investigaciones y Docencia Económicas), el 92% de los implicados en un proceso judicial jamás vieron al Juez.Este sistema escrito provoca serias deficiencias en el proceso, pues tendrán que pasar meses y a veces años para que un caso sea resuelto. Por otro lado, el hecho de que el Juez no esté presente enlas audiencias y que no exista un juicio formal donde se escuchen a las partes genera incentivos a la corrupción, además de desconfianza social a las instituciones de justicia.

Es urgente transitarde un sistema de justicia escrito e impersonal, a uno de tipo oral y público, con audiencias transparentes y en las que el Juez este siempre presente. Ello reducirá al mínimo los incentivos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS