juicios orales

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
PROTOCOLO DE TESIS PARA OBTENER EL TITULO DE LICENCIADO EN DERECHO:
REALIZADO POR EL
TEMA: JUICIOS ORALES
MATERIA: SEMINARIO DE TITULACION II



INTRODUCCION
En México es urgente que surja un cambio radical en el sistema de procuración y administración de justicia. Desafortunadamente vivimos en un país donde impera la corrupción y el chantaje porparte de policías, jueces, ministerios públicos y autoridades en general, teniendo como derivación que las partes involucradas deben esperar meses, o quizás años para obtener sentencia, ya que según las estadísticas, 92 por ciento de los implicados en un proceso judicial jamás vieron al juez, además, sus resoluciones tardan más de un año.
Los ejemplos de Nuevo León y Chihuahua a nivel local sonalentadores, han servido para mostrar sus bondades y avances. La instauración de los juicios orales a nivel federal, puede representar para algunos grupos en el poder la pérdida de un sin fin de beneficios económicos, dando como resultado el tener que terminar con la vida de derroche y despilfarro que mantienen hasta el momento, ya que mientras más largo sea el juicio, mejores prebendas podránobtener.
Por tratarse de una forma de impartición de justicia, la cual está comprobada reduce costos y tiempo, además que no es complicada, de hecho, simplifica el trabajo de la autoridad al no tener que estar leyendo un sinnúmero de expedientes ya que se trata de un proceso judicial basado en la transparencia, y con base en pruebas derivadas de una investigación forense y científica, y no dedeclaraciones arbitrarias, debido a que la información que se recaba durante la indagatoria se debate públicamente asegurando calidad y veracidad.
Los juicios orales garantizan a toda la sociedad que el método será claro, ya que involucra de manera directa a los jueces con las pruebas de la víctima y el victimario, donde tienen la oportunidad de presentar sus argumentos frente al auditorio.
Losjuicios orales deben ser un medio importante y esencial del sistema judicial en México, el cual incluye varios mecanismos elementales como son la profesionalización de policías, jueces, ministerios públicos, defensores y sociedad en general.
Este nuevo procedimiento judicial logrará agilizar la impartición de justicia, podrá permitir abatir el rezago de las cientos de miles de averiguaciones previas ysobre todo, procesos pendientes a nivel nacional.
Existe una reducción considerable en los tiempos, empero se cree que ése no es el único aspecto importante en que se está ganando, sino también en la oportunidad para la defensa y calidad de la sentencia, esto por la inmediatez que tiene el juez para dictarla, así mismo se considera que el órgano juzgador al presenciar el desahogo de la audienciay de las pruebas, contribuirá no sólo a una justicia más pronta y expedita, sino de mejor índole.
Sin duda alguna, el apoyo que reciba la propuesta de los juicios orales debe ser bienvenida y útil, ya que por sí sola es insuficiente, inclusive si se llegara a politizar serviría para que los que dicen ser nuestros legisladores se pusieran a trabajar un poco, sin embargo se requiere la accióncoordinada de todos los ciudadanos para así fomentar en la conciencia colectiva las bondades y beneficios de esta reforma, las autoridades son las que mejor saben de los alcance benéficos de los juicios orales conllevan, pero se muestran temerosos y pusilánimes ante el cambio que representa una reforma de tal magnitud. La realidad social y constitucional moderna debe estar basada en el respeto a losderechos de la humanidad, y ello justifica un cambio hacia un sistema que, como el juicio oral, reafirme con mayor control y premura una buena justicia.
Lo importante de esta forma de justicia llamada juicio oral, es que no decaiga el interés y evitar a toda costa el que se vaya a la congeladora una reforma de tanta importancia. Serán dignos de aplauso todos los esfuerzos y sacrificios que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS