Juicios Orales

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
ANTECEDENTES DEL JUICIO ORAL
En México, la justicia oral en los procesos penales no es algo novedoso, sino que se trata de una práctica que se realizó desde finales del siglo XIX y principios del XX; adoptando incluso, las mismas bases del sistema norteamericano para delitos comunes mediante juicios celebrado ante jurados.
. El primer intento de su instauración se produjo durante los debatesdel Congreso Constituyente de 1856-1857, cuando se discutió la fracción 4ª. del artículo 24 del proyecto de Constitución, que preveía como garantía del inculpado el que se le juzgare “breve y públicamente por un jurado imparcial, compuesto de vecinos honrados del Estado y Distrito donde el crimen se haya cometido. Este distrito deberá estar precisamente determinado por la ley.”
Esa propuesta deartículo no hacía más que incorporar a nuestro constitucionalismo la Sexta enmienda de la Constitución norteamericana, aprobada el 15 de diciembre de 1791:
“En las causas penales, el acusado tendrá derecho a un juicio público y expedito, a cargo de un jurado imparcial del estado y distrito donde el delito haya sido cometido; el delito deberá estar previamente determinado por la ley y se le harásaber la naturaleza y causa de la acusación; será careado con los testigos que depongan en su contra; tendrá derecho a que se le reciban testigos, auxiliándosele para obtener las comparecencias de las personas cuyo testimonio solicita; y tendrá derecho a ser asistido por un abogado para su defensa”.
Dicho proyecto de reforma fue rechazado por tan solo una diferencia de sólo 2 votos (42 contra40), gracias a la brillante intervención del abogado Ignacio Luis Vallarta Ogazón, quien adujo, entre otras cuestiones, que las instituciones no podían importarse a un país con la facilidad con que se hace viajar a las modas, y que era necesario considerar las costumbres y la cultura de los pueblos.
El segundo intento de instauración del jurado popular, al estilo norteamericano, corrió a cargo delpresidente Benito Juárez García, quien el 15 de junio de 1869 promulgó la Ley de jurados en materia criminal para el Distrito Federal. Esta vez, aunque a nivel local, el esfuerzo prosperó y el sistema comenzó a operar.
Esta vez, aunque a nivel local, el juicio por jurados (regido por los principios de oralidad, inmediación o relación directa con el juzgador, concentración y publicidad) funcionóhasta 1929, debido al importante incremento en el número de asuntos y al cúmulo de audiencias para los jueces, fiscales y defensores públicos; pero también por la desviación de los juicios, más que en debates jurídicos de fondo.
Sin embargo, fue a mediados de la década de los noventa, que el gobierno norteamericano, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), el BancoMundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU), aportaron alrededor de mil millones de dólares para un programa destinado a impulsar reformas a los sistemas jurisdiccionales de América Latina, como condición para consolidar la democracia y el desarrollo sustentable en la región.
En nuestro país, el 18 de junio de 2008 fue publicado en elDiario Oficial de la Federación el “DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” en los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73, 115 y 123. Entre los temas que destacan en la reforma, se encuentra lo relativo a los medios alternativos de solución, consagrados en los artículos 17 (ahora cuarto párrafo), 18 (sextopárrafo) y 20, apartado A, fracción VII; además de los criterios de oportunidad del artículo 21.
Dicha reforma contempla una vacatio legis de 8 años para lograr instaurar el sistema adversarial en México y como consecuencia, los juicios orales; sin embargo, hasta el momento son pocos los estados que ya han modificado su legislación para adoptar los juicios orales, tales como el Estado de Nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS