juicios orales

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014

JUSTICIA ORAL EN MATERIA FAMILIAR, ELEMENTOS
PARA SU EFICACIA



En los sistemas jurídicos actuales, no es posible hablar de juicios escritos en forma total y de juicios orales al cien por ciento, ya que en ambos supuestos es necesario cierta documentación y manifestaciones verbales.
Juicio escrito y juicio oral, ambos tienen justificación, en la doctrina, por ejemplo, el juicio escritose hizo necesario para dejar constancia fiel de aquéllos elementos que más tarde fundamentarían el procedimiento y la sentencia, ya que los tribunales inquisitorios solo dejaban por escrito los pasajes que fundamentaban su determinación final, sin embargo, con el uso de la escritura, se fue abriendo un abismo entre los justiciables y entre el juzgador, que como es de todos conocido, el Juez ya notenía la oportunidad de ver físicamente ni a los testigos ni a las partes, ni los peritajes, sino que únicamente tenía meras documentales a su alcance, sin posibilidad de cuestionar a nadie, en caso de alguna duda. No obstante las facultades para mejor proveer, que siempre se contemplan en la mayoría de las legislaciones.

Citando a Calamandrei, por Oscar Borgonovo, en su libro “Juicio Oral enFamilia y Capacidad de las Personas”, refiere que un personaje del primero, “El ingenuo” sostiene que había creído siempre que también en los procesos, como en los negocios, el modo mejor para hacer valer la propias razones y superar los obstáculos es quitar de en medio los intermediarios y el papel, yendo a tratar personalmente el asunto. Creía, repite, que en los juicios se hacía lo mismo: irpersonalmente a Juez, encontrarse cara a cara, con la parte contraria, expones las razones propias, contestar las objeciones, poner los puntos sobre las íes y disponerse a oír la sentencia.

Sin realizar un análisis de sistema oral y del sistema escrito, ya que ambos tienen ventajas y desventajas, me ubicaré en el contexto actual en el Estado de México, precisamente en el procedimientoeminentemente oral en el derecho de familia.

El diecinueve de febrero del año dos mil nueve, entraron en vigor, en el Estado de México, reformas al Código de Procedimientos Civiles en vigor, creándose el LIBRO QUINTO, denominado DE LAS CONTROVERSIAS SOBRE EL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS Y DEL DERECHO FAMILIAR, libro que contiene un procedimiento novedoso que acoge los principios de oralidad,inmediación, publicidad, concentración y continuidad; que disminuye los plazos para la celebración de audiencias, para el dictado de la sentencia, para aceptar y protestar el cargo de peritos, entre otros y en el que se crean figuras jurídicas tales como el cambio de vía.
La reforma en comento fue sumamente amplia, ya que se contempló TODO EL DERECHO DE FAMILIA, divorcio, alimentos, guardas y custodias,procedimientos especiales, no contenciosos, a excepción de las sucesiones. Siendo que en otros Estados, como es el de Nuevo León, precursor en la oralidad en dicha materia, solo se contemplo en una primera etapa, los divorcios voluntarios y solo algunas causales.

A más de dos años de su entrada en vigor, he tenido la oportunidad de participar, tanto en la reforma de la ley, como en la aplicaciónde la misma, en diversos distritos judiciales, en el centro del estado y en el Valle de México, como le denominamos y es decir en ciudades no tan cercanas al centro de la Ciudad de Toluca.

Me he podido percatar del buen funcionamiento y resultados favorables de los juicios eminentemente orales, ya que los asuntos se resuelven en el menor tiempo posible, el juzgador tiene un contacto directo,con las partes y con todos los que intervienen en el proceso y los juicios que se resolvían en meses ahora, se resuelven hasta en una sola audiencia, (gracias a la conciliación), claro sin dejar a un lado los asuntos difíciles, que la legislación es tan bondadosa, que da la pauta para resolverlos en el tiempo necesario.

No obstante lo anterior, debe tomarse en cuenta, que al inicio se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS