http://es.scribd.com/doc/38615491/JUICIOS-SUMARIOS
 JUICIOS SUMARIOS DE ARRENDAMIENTO Y DESOCUPACIÓN


JUICIOS SUMARIOS
I. CONCEPTO:
El carácter de los Juicios Sumarios es de presentarunaabreviación y compendiosidad de formas (de donde procede su denominación), enoposición a las del procedimiento ordinario, amplio y detallado. En consecuencia aestor juicios, no los distingue losefectos que puede producir la resolución final, sino laceleridad y brevedad de sus trámites. En otras palabras, lo resuelto en Juicio Sumarioqueda decidido definitivamente y no hay lugar a discutirlo conposterioridad en otroproceso.En el proyecto Couture, se hace una distinción entre Juicios Sumarios (en los quecomprenden demandas por ciertas sumas de dinero, liquidas y exigibles, desalojo,entrega decosas y rescisión de contratos, cuando el acreedor haya cumplido) y juiciosorales (que se aplican a las acciones posesorias y denuncias de obra ruinosa,alimentos, accidentes de trabajo, etc.) En elCódigo Procesal guatemalteco, ya vimosque dentro de los procesos de cognición se incluyeron también, separadamente los juicios orales y los juicios sumarios.Nuestro código establece que se tramitaran enjuicios sumarios:

1.Los Asuntos de Arrendamiento y de Desocupación;
2.La entrega de bienes muebles que no sean dinero;
3.La Rescisión de Contratos
4.La Deducción de Responsabilidad Civil contraFuncionarios u EmpleadosPúblicos;
5.Los Interdictos
6.Los que por disposición de la Ley o por convenio de las partes, deban seguirseen esta vía.

II. DEMANDA, CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA EINTERPOSICIÓN DEEXCEPCIONES
Debe tenerse en cuenta que conforme los dispone al artículo 230, son aplicables alJuicio Sumario todas las disposiciones del Juicio Ordinario, en cuanto no se oponga alopreceptuado en el Código para el juicio Sumario.Po esa razón, la demanda debe llenar los mismos requisitos puntualizados en alartículo 106 CPCYM en cuanto a que en ella se fijaran con claridad y precisión... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Juicios. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicios/4605648.html

MLA

"Juicios" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicios/4605648.html>.

MLA 7

"Juicios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicios/4605648.html>.

CHICAGO

"Juicios." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicios/4605648.html.