Julia de burgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poesía de Julia de Burgos
Poesía es la liberación del alma en versos. Ya sea esto en son de alegría, tristeza o solamente por plasmar un sentimiento que de otra manera no existiría. Puerto Rico ha tenido grandes embajadores en este mundo. Poetas como Luís Palés Matos, José Gautier Benítez y Juan Antonio Corretjer han sido gran parte de nuestra historia como pueblo. Sin embargo, una mujer hadejado su huella permanentemente en la historia y literatura puertorriqueña. Esta ha sido Julia de Burgos. Fue estandarte del feminismo en su tiempo y se destaca como mujer que pareciera no pertenecer a su época por su rebeldía ante las normas de la sociedad en que vivía. Poeta que se dejó sentir y se dio a conocer como una mujer de amores imposibles e ideales sólidos y esperanzas de un Puerto Ricoen libertad. Esto se ha visto plasmado en uno de sus poemas más reconocidos, Río Grande de Loíza. La última estrofa diciendo: “¡Río Grande de Loíza!... Río grande. Llanto grande. / El más grande de todos nuestros llantos isleños, / si no fuera más grande el que de mí se sale/ por los ojos del alma para mi esclavo pueblo.” (J. de Burgos. 1996)
En él se encuentra su esencia no solo como poeta sinocomo persona. Demuestra su pasión y admiración hacia este paisaje en el que se crió y vio desde su niñez. Quedan claras sus características como escritora en este poema, siendo este el que la llevó a ser reconocida como poeta. Describe detalladamente al río como una persona, un hombre que la hizo (simbólicamente) suya mientras la veía crecer. Lo imagina como su amante y cree que de alguna maneraeste la besaba. Así lo muestra en su poema diciendo: “Muy señor río mío. Río hombre. Único hombre/ que ha besado mi alma al besar en mi cuerpo.”. Al las aguas seguir fluyendo, viajaban con parte de su ser sin ella saber a dónde iban. Da a entender esto diciendo: “¿A dónde te llevaste las aguas que bañaron/ mis formas, en espiga de sol recién abierto?”. Es un poema de amor hacia el río y lamentode su patria como se menciona anteriormente. Sin embargo, en el transcurso de la obra de Julia esta no siempre habla de amor o admiración.
Otro poema muy conocido de la boricua fue uno titulado: Canción amarga. De más esta decir que el mismo trata de la amargura que estaba viviendo la autora, la pregunta es porqué. Ni ella misma sabía la respuesta. Esta comienza diciendo: “Nada turba mi ser, peroestoy triste”. Esta pasando por uno de esos momentos que todo ser humano suele pasar en que se entristece y comienza a cuestionar su vida y la importancia que la misma tiene en este mundo. La poetisa se encuentra en una situación en que siente que todo le sale mal y no encuentra razón de ser “Debe ser la caricia de lo inútil,…”. En ese momento se siente moribunda y desea estar muerta. Encuentratrágico que en su cuerpo todavía se hallen fuerzas cuando en su espíritu no queda ninguna. Al final, encontramos que toda esta amargura es a causa de un amor que quizás no pudo ser y siente que sin él es nada: “¡Perdóname, oh amor, si no te nombro!/ Fuera de tu canción soy ala seca.”. Lo único que queda para ella poder sentirse viva es “cantándole” a ese amor que no pudo ser.
A través de su obra,Julia se dio a conocer por escribir acerca de temas trágicos. Frecuentemente utilizaba como parte de su poesía los temas de la muerte, llanto y la lluvia. Otro de sus poemas con un tema relacionado a la tristeza es Rompeolas. En el continua expresando la agonía continua que sentía en su ser pero no de la manera en que solía hacerlo en otros poemas. En este poema ella decide romper con su ciclo dedepresión y con la poca alegría que queda en su ser, continuar su vida. Esto esta claramente dicho así: “Voy a hacer un rompeolas/ con mi alegría pequeña…”. Sin embargo, muestra ella que no siempre vivió esa agonía y que la misma llegó de sorpresa. Más impactante aún es que llegó en un momento en que como decimos por ahí, todo era color de rosa que lo dice así: “(¡Eran auroras mis párpados, /...
tracking img