Julian assange, la personificación de wikileaks

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Julian Assange, la personificación de Wikileaks
Uno de los acontecimientos por los que se recordará el 2010 será la publicación de una gran cantidad de documentos secretos estadounidenses por parte de la organización Wikileaks. El video de un helicóptero de Estados Unidos disparando a civiles en Irak o una gran cantidad de cables diplomáticos que las embajadas de este país enviaban a Washingtony que han descubierto la forma de trabajar de la diplomacia estadounidense.

Wikileaks es una organización fundada por el australiano Julian Assange cuyo objetivo es conseguir documentos clasificados de gobiernos corruptos o grandes corporaciones y que sean de interés general. Para ello, han creado un sistema de encriptación que permiten que sus fuentes les hagan llegan los documentos sin dejarrastro en Internet, después, los datos recibidos se somete a un proceso de verificación y por último se editan para hacerlos públicos a través de su web o de medios tradicionales.

Pero, ¿cómo se puede transmitir la misión de Wikileaks al ciudadano de a pie y qué la entienda? ¿cómo puede un ciudadano no tener recelos hacia Wikileaks si está organización hace tambalearse al gobierno de su país?En resumen, ¿cómo puede Wikileaks trasmitir transparencia y veracidad? Otras organizaciones de diversa índole que se han enfrentado con anterioridad a estas cuestiones han optado por seguir la técnica del storytelling, de contar historias. Christian Salmon explica porque lo usan las corporaciones: “frente a la pululación de las señales, explica el neomarketing, los consumidores buscarían relatosque les permitan reconstruir universos coherentes” (Salmon, 2008:58) Christian Budz, el autor de Branding in Practice sotienes: “¿Tiene su sociedad una historia original que contar? ¿Una historia tan honesta, tan cautivadora y tán única que estemos dispuestos a pagar por ella? Las marcas deben construirse a partir de una historia , una historia honesta, autentica y que apele a los valorespersonales del consumidor” (Salmon, 2008:58). Un ejemplo del uso del storytelling por parte de las corporaciones a través de sus representantes más visibles podemos encontrarlas en el discurso que Steve Jobs, CEO de Apple y Pixar de la apertura de curso del 2005 en la Universidad de Stanford y en el que dice “Today I wanna told you three stories of my life. That´s it, just three stories”, Otro ejemplo, esel discurso de la escritora de la saga Harry Potter, J. K. Rowling, dio en la ceremonia de graduación de la Universidad de Harvard en el 2008 y en el que contaba la historia de su vida.

En política, y sobre todo en la política norteamericana, el storytelling es una técnica muy habitual. El profesor de la universidad de Columbia Evan Cornog habla sobre los políticos estadounidenses: “la esenciadel liderazgo en Estados Unidos y el secreto del éxito de sus presidentes es el storytelling”, de esta forma, “ los candidatos a la presidencia norteamericana tienen todos en común una historia de mitos y héroes norteamericanos y deben inscribirse en es línea narrativa creando, a partir de sus orígenes familiares, su propia historia y confrontándola con la de los demás candidatos durante lascampañas electorales” (Salmon, 2008:139). El último ejemplo del uso exitoso de esta técnica por parte de los políticos en EE.UU. son los discursos del presidente Obama en su campaña electoral como nos lo presentan Ortega Ruíz y Luque Castillo.

Pero no hemos de olvidar que los grandes relatos están presentes en la historia de la humanidad desde sus comienzos, desde Homero hasta Shakespeare, estásnarraciones protagonizadas por héroes transmitían, generación tras generación, valores y lecciones sobre la vida.

Es posible que Julian Assange, la cabeza visible de Wikileaks, también utilice la técnica del storytelling al narrar episodios de su vida que no solo son ejemplo de determinados valores que pueden inspirar al ciudadano en su día a día, sino que dotan de un porqué existencial a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • WIKILEAKS Y JULIAN ASSANGE
  • Julian Assange
  • Julian Assange
  • Julian assange
  • Julian Assange
  • Julian Assange
  • Preguntas sobre Julian Assange
  • caso julian assange

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS