Juliana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCENTIVOS A LA RENOVACIÓN Y FERTILIZACIÓN DE CAFETALES

Apreciados amigas y amigos cafeteros,

Quiero comenzar celebrando el esfuerzo conjunto de todos ustedes y de los comités departamentalesque permitió la plena ejecución de los recursos de Fertifuturo provenientes del presupuesto del Ministerio de Agricultura. Gracias a ello, más de 133.000 caficultores se beneficiaron con descuentos enla adquisición de fertilizantes.

La producción cafetera ha retornado a su senda normal de comportamiento. Las buenas condiciones climáticas imperantes desde abril, así como los incentivos a lafertilización otorgados por la Federación han permitido que nuestros cafetales recuperen su productividad. La producción registrada en abril, mayo y junio, marcaron el comienzo de esa recuperación, quehoy se sitúa como una realidad.

Son varias las circunstancias que autorizan el optimismo de esa afirmación. La primera de ellas está relacionada con los esfuerzos emprendidos por los comitésdepartamentales para la organización de la cosecha y cuyo objetivo es garantizar la disponibilidad de mano de obra para la recolección del segundo semestre. La segunda es el comportamiento exhibido por losregistros de entrega de café a Almacafé, los cuales indican que la producción de junio se compró con el promedio de broca más bajo del año 2.47%, nivel que no presenta mayores dificultades a la horade trillar y exportar nuestro grano dentro de los límites de calidad exigidos por el mercado internacional.

Pero esta buena nueva no puede llevarnos a disminuir nuestros esfuerzos, ni a bajar laguardia. Al contrario, esta es una buena oportunidad para aplicar con juicio las recomendaciones de Cenicafé, en materia de fertilización y control de la roya y de la broca. Y es ocasión propicia paraenfocar nuestra atención en la ejecución pronta y eficaz de los recursos disponibles para los programas Fertiyá y de Competitividad. Si actuamos de esta manera será posible mantener en estado...
tracking img