Julio cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JULIO CORTAZAR

Julio Cortázar, Casa Tomada y Ortos Cuentos, Ed. Alfaguara, Buenos Aires (Argentina) 2005.
Julio Cortázar fue un escritor, traductor e intelectual argentino. Considerado comouno de los escritores más innovadores y originales de su tiempo debido a su gran negación de recibir el mundo como se lo entregan. Cortázar es un hombre muy inteligente e imaginativo que ve masallá de lo que nuestros ojos pueden ver lo cual evidencia muy bien en sus famosos cuentos a los q considera como aventuras literarias.Vivió buena parte de su vida en París, ciudad en la que se estableció en 1951, y en la cual ambientó algunas de sus obras, y donde finalmente murió.
Casa tomada y otros cuentoses una recopilación de varios éxitos de este escritor, el primero de ellos es casa tomada en el narra cómo dos hermanos son expulsados de su propia casa familiar a causa de “algo” que se va apoderandode ella, desplazándolos poco a poco a lo largo de las habitaciones de la casa, hasta la calle. El protagonista y su hermana se resisten a abandonarla, lamentando tan sólo las pérdidas que lesocasiona ese “algo” Pero, cuando ésta es tomada completamente, no tienen más remedio que dejarla, llevándose únicamente consigo un reloj y la llave de la casa, estos últimos elementos simbólicos del cuento,Cortázar emplea una alegoría para hacer dos criticas importantes, la primera de ellas hacia el movimiento peronista (movimiento en contra del comunismo) y otro hacia los incestos.
En lejana elestilo del autor cambia para utilizar primero un narrador en primera persona (Alina) y finaliza con un narrador en tercera persona, este cuento me recuerda al doctor Jekyll y mister Hyde ya que sepresenta se presenta una doble personalidad en el protagonista, encontramos a la Alina que está de acuerdo con la sociedad q la rodea y la otra que se niega aceptar todo y que la otra Alina observa pero...
tracking img