julio

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Mentefacto es un concepto que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). El término, de todos modos, se utiliza en nuestra lengua para referirse a la representacióngráfica que se emplea para reflejar distintos valores y modos de pensamiento del ser humano.
Este término se encuentra formado por la unión de los dos términos mente y facto. El primero hace referencia alcerebro y el segundo a los hechos. Así, los mentefactos se utilizan para representar la estructura de los pensamientos y valores que un ser humano tiene.
Este concepto también puede utilizarse para hablarde la capacidad intelectual que posibilita examinar e interpretar conceptos para representarlos gráficamente e incrementar su comprensión. En este sentido, un mentefacto es un esquema o mapaconceptual que refleja una interpretación y que implica diversas operaciones. Pese a ello, es necesario aclarar que entre losmapas conceptuales (forma gráfica formada por nodos y flechas para expresar el hilode un determinado concepto) y los mentefactos existen diferencias claras, marcadas sobre todo porque estos últimos posee una composición algo más compleja.
Para crear un mentefacto se realizancuatro funciones planteadas originalmente por Aristóteles que permiten organizar el contenido de forma intelectual. Estas operaciones reciben los siguientes nombres: supraordinar (hallar el género máscercano o mayor), excluir (distinguir una clase del concepto que se aborda en el esquema), infraordinar (detectar subclases) o isoordinar (hallar características de la esencia) las ideas. Una vez serealizan se consigue abstraer el conocimiento a tal punto que explicar una teoría podría resultar absolutamente sencillo.
En la pedagogía conceptual los mentefactos son un instrumento gráfico que ayudanotablemente al desarrollo de esta ciencia. En ella se pueden diferenciar tres tipos de mentefactos: los conceptuales (que representan gráficamente los conceptos), los nocionales (una representación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio
  • Julio
  • Julio
  • Juliá
  • julio
  • Julian
  • Julio
  • julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS